Imparten taller de robótica a niños de primaria en CASA Universitaria Tizapán

Obtuvieron conocimientos teóricos y prácticos sobre las tecnologías y su aplicación para la vida cotidiana

Con el propósito de fomentar en niños y niñas el desarrollo de habilidades tecnológicas, el pasado 10 de junio se llevó a cabo un taller de robótica en la CASA Universitaria de Tizapán el Alto, en el que participaron más de 30 estudiantes de educación básica.

Como instructores del taller participaron Jeanette González Díaz, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, y la alumna de ese programa Ana Karen Mercado Castellanos, así como el académico Juan Manuel Álvarez Becerra. También participó la maestra Perla Núñez del Club Rotario Guadalajara Álamo.

“El Club Rotatorio donó equipo de robótica al Sistema de Universidad Virtual y ese fue el que llevamos a Tizapán para enseñar a los niños sobre programación y armado de robots, también llevamos el equipo con el que nosotros ya contamos y de esa manera pudimos realizar este taller”, comentó la maestra Jeanette González Díaz.

En el taller participaron 32 estudiantes del Colegio “Paulo Freire”, siete más de la Escuela Primaria 20 de Noviembre” y uno de la Escuela Secundaria General “Constituyentes de 1917”, quienes obtuvieron conocimientos teóricos y prácticos sobre las tecnologías y su aplicación para la vida cotidiana, a partir de la construcción de su propio robot con piezas móviles.

“Los niños participaron muy bien y estuvieron muy contentos, aprendieron sobre armado y programación, lo único que quedó pendiente, por falta de tiempo, fue poner a prueba los robots a prueba en una competencia, pero eso lo haremos en una segunda visita”, agregó la maestra González Díaz.

El programa de Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) es un modelo de extensión que acerca los servicios universitarios a grupos sociales que por sus condiciones geográficas o socioeconómicas no han tenido acceso equitativo a una formación educativa ni a recursos científicos y tecnológicos.

Se trata de espacios equipados con computadoras, internet y material bibliográfico cuyos servicios son abiertos para la comunidad donde se establece.

Texto: Karina Alatorre

Miércoles, 15 de junio de 2022