Incorporan microcursos en asignaturas de UDGVirtual para fomentar formación integral

Son programas de corta duración que los alumnos podrán realizar antes de finalizar el ciclo escolar y que les aportarán puntos extras en su calificación final del curso

Organización del tiempo, pensamiento crítico, salud y género son algunos temas de los microcursos y MOOC que a partir de septiembre fueron incluidos en algunas asignaturas de los programas educativos de UDGVirtual, con el propósito de fortalecer el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

La estrategia implementada por el programa de Formación Integral, en conjunto con diversas áreas de la institución, consta en la incorporación de cursos de corta duración sobre temas transversales y de algunas competencias del siglo XXI, que los estudiantes podrán realizar antes de finalizar el ciclo escolar, los cuales tendrán un valor de 2 a 8 puntos extras sobre la calificación final de la asignatura.

“Son programas breves y prácticos que no le tomará muchas horas al estudiante y que representan una oportunidad para el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la organización del tiempo, la búsqueda de información, la elaboración de citas y referencias y más. Otros se enfocan en el desarrollo interpersonal, en las áreas de la salud, género, competencias para la empleabilidad, entre otros temas·, comentó la licenciada Angelinas Vallin Gallegos, coordinadora de Recursos Informativos de UDGVirtual.

Explicó que es importante que los alumnos de UDGVirtual tengan presente que cuentan con un programa de Formación Integral con múltiples servicios para fomentar su desarrollo integral, que les permita enfrentar los desafíos que les demanda el mundo actual y el futuro incierto.

Además de los microcursos que los alumnos encontrarán insertos en sus asignaturas, el programa de Formación Integral ofrece otros microcursos, como parte de la estrategia de nivelación, los cuales se centran en temas como aspectos básicos de redacción, búsqueda de recursos informativos confiables, estrategias de comprensión lectora, tipos de textos académicos, entre otros. Para registrarse, los interesados deben ingresar al apartado de Aprendizaje Integral con su Código y NIP de estudiante.

Asimismo, el programa de Formación Integral pone al alcance de la comunidad, otros MOOC externos que tratan temas como la gestión de organizaciones efectivas, liderazgo de equipos, seguridad e internet, inicio y planificación de proyectos, asertividad y nutrición. Estos no exigen autentificación al estudiante y se puede acceder a ellos en el apartado de Recursos.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 13 de septiembre de 2021