Indispensable acción de instituciones educativas para el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual, se realizó un diálogo en torno al rol de las instituciones para alcanzar una transformación social

Las formas en que las instituciones educativas pueden contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas fue el tema que trataron ayer los expertos del panel “Educación superior y ODS 2030”, desarrollado en el primer día de actividades de XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que organiza UDGVirtual.

“Si somos parte de una escuela de educación básica o de una universidad, de un gobierno local o estatal, no importa qué tipo de organización, no importa en qué país, todos deberíamos estar considerando estos 17 objetivos todos los días, tratando de contribuir en su logro”, refirió la doctora Emilia de la Sienra, coordinadora del Diplomado en Manejo Ambiental y Sustentabilidad del Colegio Australiano de Inteligencia de Negocios.

La académica expuso que las acciones para contribuir pueden realizarse desde una asignatura, un programa académico, departamento o de manera general de toda la institución educativa, y compartió una serie de pasos para comenzar a actuar, desde la delimitación de la entidad y la definición de roles y responsabilidades, hasta la implementación, monitoreo, evaluación y modificación.

“No hay otra opción, tenemos que cambiar la realidad de este planeta, quizá cambiar el propósito mismo de la existencia humana”, comentó la experta.

Por su parte, María Toro Troconis consultora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) habló sobre el proyecto Bootcamp. Diseño pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible, con el que se busca que las instituciones de Educación Superior desarrollen currículos orientados a la Educación para el Desarrollo Sostenible.

“Si queremos que nuestros estudiantes desarrollen las competencias y esas habilidades para enfrentar los retos que vienen a nivel global, no solamente podemos conformarnos con que nuestros estudiantes conozcan los ODS, sino que tienen que desarrollar empatía con lo que se está trabajando y ahí es donde tienen que involucrar el corazón”, comentó.

Dijo que la convocatoria para participar en el Bootcamp, está abierta y cerrará el próximo 31 de enero, para comenzar en marzo.

En el panel también participó el doctor Roberto García Montero, director del Área formativa de Peñascal S. Cooperativa de iniciativa social, entidad radicada en el País Vasco (España), quien explicó habló específicamente sobre dos objetivos: Educación de calidad y Reducción de desigualdades.

“Nuestro planteamiento es ofrecer educación de primer nivel para aquellas personas que están en un riesgo de desigualdad en el entorno social. Nuestro alumnado que tiene experiencia previa de fracaso escolar, en la escolarización ordinaria y se encuentra en riesgo de exclusión social”.

Compartió que entre las prácticas didácticas que se emplean en el colectivo, se encuentra el trabajo por proyectos reales, la generación de un alumnado heterogéneo que apoya a otros a aprender, así como una evaluación continua y sistemática basada en evidencias.

Roberto García Montero también habló sobre el proyecto Erasmus Soft skills, cofinanciado por la Unión Europea, cuyo propósito fue mejora la empleabilidad a través de la formación y evaluación de las competencias transversales, enfocado a personas con bajos niveles de cualificación o con discapacidad, con el fin de favorecer su inclusión.

Como moderadora del panel fungió la doctora Noemí Moreno Ramos, responsable del programa de Extensión de UDGVirtual, quien destacó que el panel sirvió para compartir ideas, experiencias y conocimientos que servirán para motivar a que las instituciones sean impulsoras de una educación que fomente un cambio de paradigma sobre cómo nos relacionamos con los demás y con el planeta.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 30 de noviembre de 2021