Inicia diplomado “Liderazgo y participación política de las mujeres”

Es organizado por UDGVirtual, CUCSH y el IEPC

El cambio más importante para propiciar la participación política de las mujeres debe ser cultural, explicó la doctora Anna Fernández Poncela, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, quien dictó una conferencia magistral con la que dio inicio el Diplomado “Juntas podemos cambiar la política. Liderazgo y participación política de las mujeres”, organizado por UDGVirtual, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

La académica refirió que existen diferentes vías de acceso a la participación política de las mujeres, entre ellas, fortalecer su liderazgo político en las comunidades, organizaciones sociales, partidos políticos, la administración pública y los poderes del Estado.

Durante la inauguración del diplomado, la licenciada Laura Topete González, jefa de la Unidad de Promoción de UDGVirtual, destacó que la colaboración con el IEPC ha sido un proceso importante y enriquecedor . Además , reconoció la labor de vinculación que cumplió el cuerpo académico “Género, cultura y relaciones sociales”, del CUCSH.

La maestra Griselda Beatriz Rangel Juárez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no discriminación del IEPC, dijo que las participantes de este curso están comprometidas con la lucha de las mujeres.

“Ahora tendremos la posibilidad de reflexionar con un acompañamiento de académicas de primer nivel. El propósito es establecer a partir de estas reflexiones, un análisis de cómo se vive el feminismo y cómo se vive la perspectiva de género en nuestra cotidianidad”.

Por su parte, la doctora Marisa Martínez Moscoso, profesora del cuerpo académico “Género, cultura y relaciones sociales”, dijo que uno de los retos que la paridad en construcción está revelando es que es importante establecer puentes de construcción entre las diferentes luchas, formas de participación y objetivos políticos de las mujeres.

En este diplomado que se imparte a través del área de Educación Continua, participan mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos como partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, la académica y desde la administración pública como funcionarias.

El programa tendrá una duración de 150 horas, con sesiones presenciales en Casa La Paz, sede de UDGVirtual. Se abordarán temas como el feminismo y su desarrollo en América Latina, la perspectiva de género en la política, la participación política de las mujeres en México y Jalisco, la violencia política de género contra las mujeres y los movimientos sociales y territoriales de mujeres, por mencionar algunos.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 23 de agosto de 2019