Invitan a participar en Seminario Internacional de Periodismo de Investigación

Se realizará de manera virtual los próximos 6 y 7 de octubre

La maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual llevará a cabo la segunda edición del Seminario Internacional de Periodismo de Investigación, en el que expertos de México y otros países discutirán temas como la transparencia, el periodismo de soluciones y la diversidad en el periodismo.

El programa está conformado por cuatro paneles, un taller y un coloquio. En primer panel titulado “A 20 años de la Ley Federal de Transparencia. Innovaciones y cambios en acceso a la transparencia”, participarán como ponentes los periodistas Luis Herrera, periodista en Reporte Índigo especializado en herramientas de transparencia y acceso a la información; Rafael Cabrera, periodista y profesor de la Maestría en Periodismo Digital; Daniela Guazo, coordinadora de la unidad de datos de El Universal y editora del Border Center for Journalist and Bloggers.

El panel “La cobertura sobre diversidad en el periodismo mexicano”, tendrá la participación de Aldo Castillo, director de Escenario Tlaxcala; Diana Manzo, periodista zapoteca de y colaboradora de Istmo Press, y David Adrián García, director de Editorial Altavoz LGBT.

Por su parte, el periodista experto en tema científicos y ambientales, lván Carrillo; Natalia Luján, editora y productora de Esto no es radio; y Lenin Martell, académico sobre medios de comunicación, serán los ponentes del panel “Periodismo de soluciones para servir a las audiencias”

El último panel del coloquio abordará el tema de “Periodismo en tiempos de adversidad”, en el cual estarán Andrés A. Solís, instructor en Periodismo Seguro, y Aldara Martitegui, cofundadora de The Self Investigation.

Como moderadores de los paneles participarán los y las académicas del posgrado, Julio Ríos, Mariana Alvarado, Brenda Ramos y Wendy Aceves Velázquez, quien además conforman el comité organizador del Seminario.

“Este Seminario es una actividad de actualización profesional para la comunidad de la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital que además nos permite vincularnos con expertos en la disciplina y atender los compromisos de nuestro plan de mejora. En la primera edición realizada en 2021 tuvimos un registro de más de 350 personas y para este año contaremos con la participación presencial de algunos ponentes y estudiantes”, dijo Aceves Velázquez.

Dichas actividades son dirigidas a estudiantes, profesores y egresados de la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital, así como al público en general. Serán transmitidas en vivo por la página de Facebook de la maestría y en el canal de YouTube del Centro de Formación en Periodismo Digital. El registro previo está disponible en https://bit.ly/IISeminarioPeriodismo Se emitirá constancia de participación.

Además, en el marco del Seminario Internacional de Periodismo de Investigación se llevará a cabo un coloquio y un taller, actividades dirigidas únicamente a los estudiantes de los programas de Periodismo Digital de UDGVirtual.

Texto: Karina Alatorre

Viernes, 30 de septiembre de 2022