Mensaje bienvenida Dra. María Esther Avelar Álvarez, Rectora del SUV

Ciclo escolar 2021-A

Queridas y queridos estudiantes,

A través de este mensaje, les doy la bienvenida al Sistema de Universidad Virtual (SUV) con el deseo de que esta nueva etapa académica y profesional esté llena de logros y satisfacciones. Inician sus estudios en un contexto en el que el mundo continúa enfrentando uno de los más grandes desafíos de salud que ha trastocado todos los aspectos de la vida. La educación en particular ha experimentado una urgencia en trasladar las clases presenciales a modelos en línea debido a las medidas de confinamiento y distancia. Con más de 20 años de experiencia en este ámbito, la Universidad de Guadalajara a través de UDGVirtual, se ha consolidado como una referencia de calidad en educación a distancia. Por ello les digo con orgullo que a partir de hoy serán partícipes de un modelo educativo centrado en su aprendizaje, innovador y vigente con los desafíos globales.

Aún con la experiencia del SUV en educación a distancia, la contingencia sanitaria ha tenido un impacto en nuestro trabajo y en las dimensiones sociales y personales de nuestra comunidad. Iniciamos nuevamente un ciclo escolar en circunstancias extraordinarias, pero hemos aprendido el amor por el aprendizaje y el trabajo colaborativo son el camino idóneo para superar las situaciones inciertas.

Frente a los desafíos que nos ha planteado la pandemia por COVID-19, la Universidad de Guadalajara hizo un esfuerzo significativo para ampliar la cobertura y cuidar la salud de los aspirantes. Por ello, siéntanse orgullosas y orgullosos de formar parte de la Universidad de Guadalajara, una institución comprometida con el desarrollo científico, social y cultural del estado de Jalisco que ha ganado su prestigio a lo largo de una historia dedicada a la formación de recursos humanos, la investigación y la difusión de la ciencia, el arte y la cultura.

En el Sistema de Universidad Virtual, el promedio de edad de nuestros estudiantes es cada vez menor. La generación que hoy inicia clases tiene entre 16 y 62 años.

Asimismo, para el Sistema de Universidad Virtual es un orgullo brindar a las personas con discapacidad una oportunidad de continuar con sus estudios, es el caso de 28 de sus compañeros de primer ingreso que tienen alguna discapacidad, como baja visión y limitaciones en su motricidad.

UDGVirtual también ha representado a lo largo de varios años una oportunidad para distintas comunidades indígenas. El día de hoy damos la bienvenida a 12 integrantes de alguna comunidad indígena.

Ahora que son parte de la comunidad UDGVirtual, aprovechen al máximo su formación académica. Los desafíos del aprendizaje en línea son diversos en términos de organización del tiempo, disciplina y requerimientos tecnológicos, pero también representa valiosos beneficios en términos de autogestión, ética y desarrollo de un pensamiento crítico. Los invito por ello a diseñar un plan personal que les permita lograr aprendizajes significativos, aprovechar los servicios que ofrece el Sistema de Universidad Virtual y concluir con éxito sus estudios. En ese cometido es importante considerar:

• - Aprovechar las oportunidades de movilidad académica y de participar en proyectos de investigación y extensión.

• - Hacer uso de los recursos de formación integral para enriquecer sus conocimientos y competencias adicionales a su formación curricular en los ámbitos social, cultural, ambiental, de salud y académico (webwww.udgvirtual.udg.mx/formacion-integral)

• - Designar un tiempo y un lugar de estudio apropiado para el aprendizaje, pero también adecuado a tus condiciones laborales, personales y familiares.

• - Ejercitar la autoregulación y disciplina para que logres respetar tus horarios de estudio y cumplir con las fechas de entrega de actividades.

• - Identificar cuáles son las formas de aprendizaje que te dan mejores resultados

• - Participar en las actividades en equipo y buscar nuevos espacios de interacción con sus asesoras, compañeras y compañeros, pues la socialización de las ideas es fundamental en la construcción del aprendizaje.

• - Dialogar con las personas con quienes compartes el hogar para que conozcan la importancia de tu dedicación al estudio.

• - Cuidar de su salud física y mental, así como sus relaciones personales pues un proceso educativo en línea demanda reorganizar nuestros espacios y tiempos tanto laborales como familiares.

Para la administración del Sistema de Universidad Virtual, el diálogo con ustedes representa la oportunidad de innovar y estar a la vanguardia educativa y tecnológica. Estaremos atentos a sus inquietudes y propuestas de mejora para construir juntos el camino para enfrentar los desafíos y contribuir con la transformación social que nuestro país necesita.

Les deseo mucho éxito en sus estudios y en el logro de sus metas.

¡Enhorabuena!

Dra. María Esther Avelar Álvarez