Niñas y niños serán reporteros en taller de UDGVirtual en Papirolas 2021

Del 3 al 7 de noviembre, los participantes desarrollarán competencias interculturales y digitales a través de la elaboración de reportajes en video

“Después de un año de pandemia, pretendemos que las niñas y los niños interactúen a través de la descripción de su entorno y tengan mayor acercamiento al participar en el taller ‘Te cuento y me cuentas, reporteros del mundo UDGVirtual’, con el que UDGVirtual estará presente en el Festival Papirolas 2021”, comentó la maestra Jeanette González Díaz coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, y miembro del comité organizador de UDGVirtual para el Festival.

En el pabellón de UDGVirtual las niñas y niños participantes crearán reportajes sobre diversos aspectos de su cultura a través de videos de un minuto y se utilizará un mapa mundial en el que se publicarán los videos elaborados con manifestaciones culturales/naturales de los lugares donde viven.

“Al compartir rasgos de su entorno y cultura los participantes desarrollarán competencias interculturales y digitales. Así identificarán su propia cultura y las del mundo para valorarlas y apreciar su diversidad, al compartir contenido de calidad e interactuar con niños y jóvenes de diferentes lugares, además adquirirán habilidades comunicativas para generar reportajes a través de medios audiovisuales y gráficos”, indicó González Díaz.

Explicó que el taller será presencial en la sede del festival, pero también asincrónico a distancia, en el sitio web que UDGVirtual tendrá en la página de Papirolas. En el taller virtual, los menores de cualquier parte del mundo podrán grabar un video utilizando Tik Tok, donde contarán y describirán su entorno, no existen requisitos de tiempo, el límite será la imaginación de cada participante.

El sitio contará también con un espacio de comentarios para recibir retroalimentación en texto o audio por parte de participantes, madres y padres de familia y público en general, niños y niñas participarán en el foro interactuando con los autores de otros mini reportajes.

De acuerdo con la doctora Noemí Moreno Ramos, coordinadora del Programa de Extensión de UDGVirtual y miembro del comité organizador, el taller de UDGVirtual se pensó como una estrategia que integre aprendizajes digitales, culturales y de trabajo colaborativo tanto de manera presencial como a través del sitio web. Participarán como instructores personal técnico y docente de UDGVirtual.

Agregó que compartir y dialogar con niñas y niños de México y el mundo contribuye a desarrollar competencias para la convivencia y comunicación interculturales, tan valiosas en un mundo cada vez más conectado.

El Festival Papirolas se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde el acceso será gratuito solicitando los accesos en el sitio web del festival. Las actividades virtuales se realizarán en sitio https://papirolas.udg.mx/

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre