Obtiene Rector General de UdeG primer lugar en desempeño a nivel nacional

Ricardo Villanueva es el mejor evaluado en el segundo Ranking de Rectores de Universidades Públicas por mejorar instalaciones, oferta académica y prestigio personal

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se encuentra en el primer lugar nacional de desempeño en el Ranking de Rectores de Universidades Públicas levantado en 32 entidades sobre la gestión de 35 rectores de instituciones públicas por la revista Campaings and Elections Mexico (C&E).

El top 5 de los rectores mejor evaluados por sus actividades para mejorar instalaciones, oferta académica y prestigio personal se completa con el Rector de la UNAM, Enrique Graue, quien aparece en segundo; seguido por el rector del IPN, Arturo Reyes Sandoval; en cuarto lugar está la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo y en quinto lugar se encuentra el Rector de la UANL, Santos Guzmán. Se trata de la segunda medición del actuar de los rectores de las universidades públicas de México.

“Llama la atención el crecimiento que hemos visto en el rector de la UdeG. Creo que tiene que ver con una combinación de factores. En su caso, hemos visto que pese a la crisis general han encontrado la manera de abrir nuevos centros universitarios para llegar a municipios en donde antes no existía la universidad y eso siempre es una noticia bien recibida por la comunidad”, explica Alejandro Rodríguez, director de C&E.

“Por otro lado, la situación política que se vive en Jalisco es muy particular. Hace unos días fue noticia nacional que tenían injustamente detenidos a tres estudiantes de la UdeG. El rector incluso estuvo participando en un plantón frente a la casa del gobernador para exigir la libertad de los estudiantes. Son hechos que terminan cohesionando y fortaleciendo a la comunidad universitaria. Creo que eso también se ve reflejado en el estudio que levantamos la semana pasada”, concluyó Rodríguez.

Este índice de desempeño es derivado del porcentaje de respuestas positivas (muy bueno o bueno) a la pregunta ¿Ante lo que escuchó, vio o supo durante el semestre pasado, para usted el trabajo del rector de la Universidad Pública de su estado, qué tan bien o mal hizo las cosas para mejorar la calidad de la educación impartida en las aulas, tener mejores instalaciones y para sumar con sus actos al prestigio de la institución?

El universo de la encuesta fue de 14 mil personas entrevistadas vía telefónica en 32 entidades del país, de las cuales 400 se levantaron en cada de las 35 universidades públicas que hay en México.

Número de boletín: 020
Texto y fotografía: Prensa UdeG