Ofrece UDGVirtual licenciatura para actualizar formación de periodistas

Periodismo Digital es un programa profesionalizante que se imparte completamente en línea

Desarrollar capacidades y habilidades para la planeación, producción y difusión de productos periodísticos de calidad, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es el objetivo principal de la licenciatura en Periodismo Digital que ofrece UDGVirtual, en la modalidad a distancia.

La responsable de la coordinación de este programa, licenciada Wendy Aceves Velázquez, mencionó que la licenciatura fue abierta en el segundo semestre del 2015: “Se trata de un programa profesionalizante dirigido a periodistas con experiencia mínima de tres años en áreas de producción informativa, ya sea en medios electrónicos, impresos o digitales”.

De acuerdo a un estudio de pertinencia y factibilidad que se llevó a cabo por el Sistema de Universidad Virtual (SUV), aplicado a 45 periodistas y directivos de distintos medios de comunicación de la Zona Metropolitana de Guadalajara, más del 33 por ciento de los periodistas entrevistados no contaba con título de licenciatura.

Asimismo, el 50 por ciento de los entrevistados consideró que son mejor pagados los periodistas que saben utilizar las tecnologías de la información y que se capacitan o actualizan de forma permanente.

En cuanto al plan de estudios, está conformado por cuatro unidades en las que los estudiantes actualizan su formación en temas como la producción multimedia , innovación de la difusión informativa, fundamentación legal en medios digitales y la escritura para nuevos medios, entre otros.

Al egresar, los periodistas tendrán la habilidad para instrumentar, elaborar y aplicar estrategias para mejorar la comunicación de una organización informativa en las áreas administrativa y de producción editorial, así como para identificar, analizar y diagnosticar problemáticas en los procesos de producción de información.

Además de desarrollar una actitud de liderazgo para gestionar, emprender y administrar su propia empresa informativa, “los estudiantes de este programa tienen la oportunidad de establecer redes de colaboración con sus compañeros estudiantes de la licenciatura y profesores y realizar proyectos de investigación de forma conjunta”, mencionó la responsable de la coordinación.

Aceves Vfóaelázquez agregó que los asesores de la licenciatura son expertos en el estudio y análisis de la práctica periodística, además, una parte importante de la planta docente son reporteros en activo, editores o directores en distintos medios locales y nacionales.

Es el caso de la asesora Priscila Hernández Flores, cuyos trabajos como reportera han logrado reconocimientos como el Premio de Periodismo Rey de España, en 2009, y recientemente el premio Rostros de la discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” 2017, convocado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además, destacan académicos como la maestra Rosalía Orozco Murillo, jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, quien recientemente fue elegida como presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la información Capítulo Jalisco (Amedi), editores de revistas de circulación nacional, investigadores en Comunicación y Periodismo digital y expertos en áreas de estudio como mercadotecnia y lesgislación de medios, por mencionar algunos.

El periodo de registro para la licenciatura será del 1 al 28 de febrero. Los detalles de pueden ser consultados en la página http://www.udgvirtual.udg.mx/calendariodetramites

Número de Boletín: 022
Texto: Karina Alatorre