Prioritario formar recursos humanos en seguridad e higiene en el trabajo

Coincidieron expertos que hablaron sobre el tema en un webinar organizado por Educación Continua de UDGVirtual

En el mundo suceden 250 millones de accidentes laborales y 160 millones de enfermedades profesionales cada año, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que significa una gran deuda con los trabajadores, dijo el maestro José Güemez Sandoval, consultor titular de Servicios Profesionales de Seguridad e Higiene en el Trabajo S.C.

Al participar en la conferencia virtual “Hablemos de…Gestión de Riesgos y Seguridad en el Trabajo”, organizada por Educación Continua de UDGVirtual, el experto destacó la importancia de revertir estas cifras por medio de la capacitación y formación de recursos calificados en esa área con perspectiva de prevención y carácter humanista.

Mencionó que la seguridad e higiene en el trabajo es una disciplina fundamentada en 3 aspectos básicos: reconocimiento, evaluación y control de cualquier agente nocivo para la salud de los trabajadores.

“En México la seguridad e higiene en el trabajo está a nivel constitucional desde el artículo 123 donde están plasmados los aspectos básicos para darle figura jurídica, de allí pasamos a la Ley Federal del Trabajo, que reglamenta esta área tan importante y luego llegamos a las Normas oficiales mexicanas que son 44 vigentes con algunas serias deficiencias porque existen algunas desde 1999 por lo que es necesario actualizarlas”, indicó el maestro Güemez Sandoval.

En el webinar también participó el maestro Erick Manuel Alvarado Nava presidente de Mediaré Red Nacional de Centro de Solución de Conflictos, dijo que en nuestro país se ha trabajado para evolucionar la Ley General de Protección Civil para convertirla en la Ley General de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con el propósito de disminuir riesgos de desastre con soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible.

Cabe mencionar que Educación Continua cuenta con cursos en línea sobre esta temática entre los que se encuentra el de Salud y Seguridad en el Trabajo de Hotelería, que inicia el próximo 9 de noviembre.

Los interesados a este curso o a la oferta de Educación Continua, encontraran información en el sitio web educacioncontinua.udgvirtual.udg.mx , en los teléfonos 3134 2222 extensiones 18832, 18945 y 18947 y en el correo educacioncontinua@udgvirtual.udg.mx , así como en la página de Facebook Educación Continua UDGVirtual.

Número de boletín: 250
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía

Lunes, 20 de septiembre de 2021