Procesos de lecto-escritura necesarias para que alumnos adquieran habilidades blandas

Asegura experta en conferencia organizada por la Biblioteca y la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento de UDGVirtual

Uno de los focos rojos del sistema educativo es mostrarles a los estudiantes la parte humanística, la sensibilidad y las habilidades blandas como empatía, la bondad, el respeto, y la tolerancia por medio de los procesos de lecto-escritura”, dijo la maestra Marcela García Rojas.

La coordinadora del Programa de Desarrollo de Habilidades lectoras de la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dictó la conferencia vía zoom Alfabetización académica: procesos de lecto-escritura en la educación superior.

La disertación es parte del ciclo de charlas y conferencias sobre competencias digitales, informativas y mediáticas 2023 organizada por la Biblioteca y la licenciatura en Bibliotecología de UDGVirtual.

La académica habló de la estructura del plan de fomento y promoción a la lectura implementado en CUSur en 2013, con el propósito de formar y desarrollar competencias lingüísticas, como hablar, escuchar, escribir y leer entre los estudiantes de ese centro universitario y así desmitificar la idea de que los alumnos universitarios no leen.

“El programa está basado en los 10 derechos del lector que propone animación a la lectura, entre ellos el derecho a no leer, el saltarnos páginas que nos brinda leer con rapidez algunos textos extensos, el derecho a no terminar un libro, releer, que desarrolla un buen hábito especialmente si se ejercita en la escuela y leer en voz alta, un ejercicio que últimamente se ha perdido en las aulas, entre otros”, indicó.

García Rojas agregó que, por medio de diversas actividades para la formación integral de los estudiantes, pretenden el desarrollo de capacidades, valores y habilidades que favorecen su trayectoria académica.

“La educación superior enfrenta diversos problemas, entre ellos el retroceso en materia de formación humanística, la formación integral se empobrece por las exigencias del mercado más formal y menos humano y a la inmediatez, ya que queremos resolver todo a la velocidad de un click”, aseguró.

Indicó que la escritura en el nivel superior es uno de los métodos más poderosos para aprender cualquier asignatura, está conformada de modos específicos de pensar, vinculadas a formas particulares de escribir y escribir es un instrumento para comprender, pensar, integrar y desarrollar un nuevo conocimiento. Finalmente sugirió a los participantes quitarse la idea de leer solo para cumplir una actividad académica y hacerlo con el objetivo de construir un pensamiento, no como una obligación.

Número de boletín: 076
Texto: Nidia Rodríguez