Reconocen a Rectora de UDGVirtual por sus aportaciones en el ámbito académico del Derecho

La Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco (FAAJ) también homenajeó a destacados juristas en los ámbitos de justicia penal, investigación y política

La Rectora del Sistema de Universidad Virtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, recibió este jueves, el Galardón Jurídico “Antonio Gómez Robledo”, por parte de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco (FAAJ), en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito académico del Derecho.

“Manifiesto nuestro agradecimiento a la federación y a los más de 30 colegios y asociaciones que la conforman, por valorar nuestra trayectoria profesional, académica o actividades en apoyo a la comunidad”, dijo la Rectora, quien habló a nombre de los homenajeados.

Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades de Universidad de Guadalajara (UdeG) que han confiado en ella y “han dado las condiciones para cumplir con la encomienda en el ámbito universitario”.

Agregó que la formación de abogados implica la responsabilidad de enfatizar que el Derecho pugna por lograr la convivencia social en un clima de justicia, equidad, paz y tranquilidad, y que su trabajo en cualquier ámbito en que se desempeñen debe ser reconocido por la ética.

También fueron reconocidos con este galardón, el magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos, presidente de la Sexta Sala Especializada en Materia Penal, del Supremo Tribunal de Justicia, en la categoría de Justicia Penal; el doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Maestro Emérito de la UdeG, en la categoría de Investigación; y en licenciado Enrique Ibarra Pedroza, presidente del Ayuntamiento de Guadalajara, en la categoría de política.

Luego de la entrega de reconocimientos, el doctor Ruiz Moreno dictó una conferencia magistral sobre el futuro de los sistemas de seguridad social en Latinoamérica.

“Si sigue tal cual está ahora el sistema mexicano de ahorro para el retiro, la pensión máxima que va a recibir un trabajador oscilará entre uno y tres salarios mínimos”, afirmó el investigador de la UdeG.

Esta primera entrega del Galardón Jurídico “Antonio Gómez Robledo”, se llevó a cabo en el auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 13 de julio de 2018