Rector General invita a miembros del MIT a potenciar la creatividad de los estudiantes de la UdeG

El doctor Villanueva Lomelí brindó conferencia ante miembros del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en EU. Destacó que la creatividad y el talento requieren de ecosistemas innovadores para generar conocimiento y la transferencia de tecnología

Las universidades en América Latina deben enfocar sus esfuerzos en potenciar la creatividad y el talento que tienen sus estudiantes para favorecer no solo su desarrollo profesional sino propiciar ecosistemas innovadores y la transferencia de tecnología hacia el sector empresarial, afirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí durante su conferencia “Conferencia “Responsabilidad Social en la Educación Superior: UdeG, El Caso de una Macro Universidad en la Era de la Hipertecnología" ante miembros del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.

“Tenemos muchos estudiantes, mucho trabajo, un montón de problemas, un pequeño presupuesto, pero también tenemos un montón de creatividad, tenemos mucha imaginación. Y tenemos que construir estas redes. Y lo que no hemos hecho bien en América Latina es aprovechar esa creatividad, aprovechar ese talento que tenemos para tener este nuevo sistema de innovación y un ecosistema innovador, porque con ese método podemos generar ideas y transferir tecnología”, afirmó

Puso como ejemplo la creatividad que tenemos las y los mexicanos para solucionar problemas, trabajar en equipo y ver la vida con imaginación, aspectos fundamentales para idear y lograr proyectos de cualquier tipo.

“Creo que esta es una piedra angular importante de nuestra realidad porque esta habilidad para hacer memes si la podemos transferir a otras áreas como el MIT, entonces tenemos mucho que crecer en México. Tenemos toda la creatividad, toda la innovación, todos los influencers, pero no tenemos ese ecosistema innovador como lo tiene el MIT que nos permita transformar todo esto en tecnología y beneficio social, eso es lo que tenemos que hacer juntos, para eso tenemos que colaborar, para que nuestra universidad pueda ser como la suya”, afirmó.

Recordó que la UdeG tiene alrededor de 320 mil estudiantes y una Red Universitaria con 175 escuelas y 18 centros universitarios y un Sistema de Universidad Virtual que llega a todo Jalisco para dar educación media y superior, lo que le ha permitido vinculares con el sector tecnológico, gubernamental y empresarial. Sin embargo, el presupuesto con el que cuenta es poco para atender a su estudiantado como lo hacen instituciones nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México o de Estados Unidos como el MIT.

Aseguró que las universidades no están creciendo en enseñanza al mismo ritmo que avanza la tecnología, por lo que es necesario que haya estrategias para que esa información llegue a las y los estudiantes.

Recordó que en 1945 la humanidad duplicaba sus conocimientos cada 25 años; en 1975, cada 12 años y en la actualidad, con la inteligencia artificial, es posible que en menos de veinticuatro horas sea generado nuevo conocimiento, una velocidad “aterradora” para universidades grandes como lo es la UdeG.

“Chat GTP llegó a un millón de usuarios en dos días. Esa es la velocidad a la que se está moviendo la información, pero esa no es la velocidad a la que se mueven las universidades. Y ése es un reto que debo tener siempre presente como rector de universidad. La pregunta es ¿qué tenemos que enseñar las universidades? La inteligencia artificial se mueve rapidísimo, pero también son pocos los que están involucrados 80 por ciento de estos desarrollos vienen de Estados Unidos y China y muy pocas empresas, solo 5 y no están los entes públicos para hacer parte de cambio”, indicó.

El Rector General mostró su disposición a generar alianzas con el MIT y otras universidades para unir esfuerzos en pro de la innovación tecnológica que permita un mejor desarrollo para todos los actores de la sociedad.

“Creo que el MIT y la Universidad de Guadalajara tenemos diferentes áreas, diferentes procesos, pero podemos utilizar el método y la creatividad para hacer cosas posibles juntos”, enfatizó.

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Cortesía City Science MIT