Trabajo periodístico de egresada de UDGVirtual evidencia irregularidades en proyecto agrícola de Quintana Roo

En la maestría en Periodismo Digital, los estudiantes desarrollan investigaciones de largo aliento

En su reportaje “Aspiradora” financiera llevó a la quiebra a la Hidroponía Maya, María Indhira Carrillo Domani, egresada de la maestría en Periodismo Digital, demostró una serie de irregularidades en el proceso que llevara a la declaración de quiebra y posterior compra de la empresa paraestatal Hidroponia Maya, que era el ancla de producción y exportación de 30 invernaderos sociales, donde trabajaban campesinos indígenas de la zona maya de Quintana Roo.

Durante su examen de titulación realizado ayer, Indhira Carrillo, explicó los detalles del proceso de su investigación periodística, que desarrolló durante los dos años que cursó la maestría en Periodismo Digital, desde el planteamiento y delimitación del tema hasta la medición del impacto y la valoración crítica de su propio trabajo.

La periodista afirmó que uno de los aprendizajes más importantes que adquirió fue que un trabajo sistematizado en las investigaciones periodísticas puede llevar a tener mejores resultados y con un mayor impacto.

“Como periodista hay un gran cambio de cómo era yo y cómo soy después de la maestría. Aprendí un proceso que se puede aplicar a cualquier investigación y que estoy aplicando también en mis notas diarias, aprendí a hacer trabajo colaborativo”.

Informó que en la maestría aprendió a utilizar la matriz de la organización Connectas para sistematizar el trabajo periodístico, la cual le permitió entender que prioridades hay en su tema de investigación, que se ha publicado y qué se busca lograr con el trabajo.

De su proceso de elaboración del reportaje, la expresada de UDGVirtual destacó aspectos como la creación de un directorio de fuentes, un trabajo detallado en la jerarquización de hallazgos, un proceso de evaluación de riesgos, el uso del periodismo de datos y de diversas solicitudes de transparencia, la aplicación de criterios de calidad periodística, la consideración de dilemas éticos.

Habló también sobre el proceso de producción del reportaje difundido en diversas plataformas y el cual contiene recursos multimedia como el video, podcast, infografías, gráficos, entre otros.

Sobre la maestría en Periodismo Digital, señaló que el programa le dio las herramientas y el conocimiento para mejorar su práctica cotidiana como periodista.

“He sido comunicadora durante 30 años pero me interesaba actualizarme, así que cuando vi que había una maestría en Periodismo Digital me pareció importante porque la era de la digitalización ha abierto nuevos caminos para los periodistas, porque podemos presentar nuestro trabajo de una manera más innovadora, podemos investigar en la red y trabajar colaborativamente”.

La maestría en Periodismo Digital es un posgrado en línea dirigido a periodistas que deseen fortalecer su formación profesional desarrollando investigaciones periodísticas a profundidad o de largo aliento.

Boletín número: 330
Texto y fotografía: Karina Alatorre