UDG TV Canal 44 celebra 12 años comprometida con las audiencias

Reconoce el Rector General el espíritu resiliente y la capacidad de adaptación del equipo para pensar en las audiencias

UDGTV Canal 44 celebró su décimo segundo aniversario como un medio público comprometido con la formación de las audiencias, la divulgación de la ciencia y las artes, así como la cobertura periodística de temas sociales, políticos y ambientales de la agenda pública.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, celebró el acelerado crecimiento del equipo de UDGTV Canal 44 en radio, televisión y redes sociales.

"En tan solo 12 años alcanzaron a la Red Universitaria a través de un Sistema de Radio Televisión y Cinematografía: del equipo reconozco su espíritu resiliente y su capacidad de adaptación a los hábitos de consumo porque piensa en sus audiencias, y en la más importante, la de los estudiantes", dijo.

Destacó la capacidad de producción del organismo pues 79 por ciento de sus contenidos transmitidos son producciones internas y con impacto en las audiencias como el Noticiero Científico y Cultural (NCC) o TVMorfosis.

"Nos dan orgullo sus contenidos de alta calidad que demuestran que la Universidad es más que un salón, la Universidad es investigación, docencia y difusión".

El director del Sistema Universitario de Radio, televisión y Cinematografía de esta Casa de Estudio, doctor Gabriel Torres Espinoza, reconoció el trabajo acumulado de mujeres y hombres, el apoyo de las autoridades universitarias para sostener el proyecto.

“Un equipo de trabajo que sostiene el compromiso con el periodismo crítico, la divulgación de la ciencia, la educación y la cultura, a través de un medio público universitario a lo largo de estos 12 años de acompañamiento de nuestra audiencia”.

Destacó el impacto, el alcance y la penetración de los productos audiovisuales vertidos en plataformas digitales y redes sociales para el disfrute en todas las pantallas de streaming y bajo demanda, en medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, YouTube, Dailymotion y desde el portal.

Villanueva Lomelí y Torres Espinoza recibieron la certificación de la Norma ISO 9001-2015 de manos del director del International Dynamic Advisors (Intedya), doctor Carlos Arteseros, documento que acredita los sistemas de calidad para generar contenidos que aporten valor a la audiencia.

"Cuando uno se somete a este tipo de ejercicios y abre las puertas al escrutinio de un ente público de los contenidos de difusión universitaria, esto hay que aplaudirlo porque no todos están dispuestos a exponerse”, reconoció.

Nombran a la periodista Celia Niño, Editora de Género de UDGTV Canal 44

La periodista de UDGTV Canal 44, Celia Niño, fue nombrada la Editora de Género, una propuesta colectiva del canal para innovar sobre la difusión de contenidos construidos desde la perspectiva de género y los derechos humanos.

El doctor Gabriel Torres Espinoza describió a la periodista como inquieta y dura, formada en la Licenciatura de Periodismo de la Casa de Estudio y quien a partir del 1 de febrero contribuirá en la construcción de contenidos como Editora de Género.

La periodista Celia Niño se dijo acompañada por compañeras periodistas para emprender un trabajo en contra de los estereotipos de género y la cobertura sin perspectiva de género.

“Estoy emocionada por el reto, pero cobijada por muchas colegas que me han acuerpado: nuestras construcciones y narrativas serán para echar abajo los estereotipos de cobertura con perspectiva de género y llevarla a las conversaciones colectivas”, adelantó.

El defensor de las audiencias de UDGTV Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, Gabriel Sosa Plata, destacó que la creación de la Editora de Género contribuye a la reivindicación de derechos humanos de las mujeres para favorecer la cobertura de género como personas sujeto de derecho, y no como un grupo minoritario.

“La UdeG, después del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de Querétaro, instala esta figura que contribuye a la perspectiva de género en las redacciones ya que, considerando el contexto de violencia e inequidad se marca la línea a nivel nacional para recuperar otros sistemas o medios públicos, además de los medios comerciales”, concluyó.

Texto y fotografía: Prensa UdeG

Miércoles, 1 de febrero de 2023