UDGVirtual acerca servicios universitarios a comunidades que carecen de ellos

En las CASAS Universitarias abundan casos de éxito de personas cuya única posibilidad para continuar con su preparación académica es la modalidad virtual

Cuando concluyó la preparatoria en el municipio de Atemajac de Brizuela, Carol Ithzel García Candelario pensó que ya no podría continuar con sus estudios, salir del municipio para cursar una licenciatura era imposible debido a la situación económica de su familia.

Tiempo después se le presentó la oportunidad de trabajar en el programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) , espacios que promueve el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) para acercar los servicios educativos a la población de distintitos municipios de Jalisco, como Atemajac de Brizuela.

“Cuando comencé a trabajar como promotora sabía muy poco sobre la oferta educativa de la universidad, y que podías estudiar una carrera completamente en línea, fue hasta las primeras capacitaciones que supe bien cómo funciona, entonces me di cuenta que también era una opción para mí y me inscribí”.

Actualmente Carol de 26 años, cursa el octavo semestre de la licenciatura en Desarrollo Educativo , y su experiencia al estudiar en línea le ha servido para ayudar a otros jóvenes y adultos de su comunidad que se deciden a cursar el bachillerato o una de las licenciaturas que UDGVirtual ofrece en la modalidad 100 por ciento en línea.

Reconoce que no ha sido fácil combinar su trabajo, su papel como esposa y madre de familia, pero señala que, si no fuera por la oportunidad que tuvo en la CASA Universitaria, difícilmente estaría pensando en graduarse de una carrera.

“En el primer año cuando tuve a mi bebé estuve a punto de rendirme, pensé que no podía, pero entendí que se pueden lograr las cosas si organizas bien tu tiempo a cada actividad, no se puede todo a la vez, pero hay que aprender a priorizar”.

La CASA de Atemajac de Brizuela donde Carol es promotora desde hace nueve años, cuenta con equipos de cómputo para atender a la comunidad que desee estudiar en UDGVirtual. Actualmente se atiende a más de 15 alumnos inscritos en distintas licenciaturas.

Actualmente el programa de extensión CASA Universitaria de UDGVirtual cuenta con más de 40 espacios distribuidos en distintos municipios como Puerto Vallarta, Ocota de la Sierra, Jesús María y San Martín Hidalgo, entre otras.

Para más información sobre las CASAS Universitarias y cómo estudiar en estos espacios, los interesados pueden llamar al teléfono 3268 8888‏ en las extensiones 18855, 18856 y 18813.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 28 de agosto de 2019