UDGVirtual asesora a jóvenes de bachillerato en desarrollo proyectos innovadores

El objetivo es que desarrollen un prototipo funcional que esté prácticamente listo para el mercado

Dos equipos de las preparatorias 5 y 7 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y uno más del Centro de Desarrollo Integral Arboledas (CEDI), recibirán asesoría y capacitación en el Laboratorio de Fabricación Digital de UDGVirtual como parte de la segunda etapa de seguimiento a los ganadores del Ideatón 2017, que se realizó en la pasada edición del Festival Epicentro.

Los jóvenes –que en su mayoría egresan este mes del bachillerato– desarrollaron una idea durante dicho festival, el pasado mes de octubre y posteriormente participaron en una primera etapa de seguimiento en el edificio MIND (México Innovación y Diseño).

“El objetivo de esta segunda etapa es que reevalúen el proceso de desarrollo de sus proyectos, y construyan un prototipo funcional de alta fidelidad, es decir que esté prácticamente listo para ser implementado en el mercado”, señaló el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual.

Explicó que los equipos trabajarán 10 horas por semana con sesiones virtuales y presenciales y que en este acompañamiento habrá expertos invitados, que aconsejen a los jóvenes para mejorar su producto. Agregó que hay otros seis equipos en otros espacios maker de distintas instituciones.

“Ellos van a tener un pasaporte que les permite movilizarse entre los diferentes laboratorios maker que están apoyando la iniciativa”, comentó.

Uno de los proyectos es “Lula Estrés”, desarrollado por los las recién egresadas de la Preparatoria 7, cuyo objetivo es ayudar reducir las afectaciones a la salud provocadas por el estrés laboral en México.

“Son tiras reactivas que miden tu nivel de estrés, de esta manera, se puede hacer una detección oportuna de problemas de salud que conlleva en estrés. La idea surgió cuando observé las condiciones en las que trabaja una de mis hermanas”, comentó Paulina Miramontes Romero, una de las integrantes de este equipo.

“Lo que buscamos es un método sencillo y rápido para que pueda implementarse en las empresas para cuidar la salud de sus empleados”, dijo Fernanda Covarrubias, también egresada de la Preparatoria 7.

Además de Sanabria Zepeda, en este proyecto participan los profesores investigadores de UDGVirtual, doctora Inna Artemova, doctora Adriana Ávila Moreno, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, así como el maestro Adán Sánchez Rodríguez, coordinador de Planeación.

Los resultados de este trabajo se presentarán en el Ideatón del próximo Festival Epicentro , iniciativa de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, y que este 2018 se realizará durante el próximo mes de octubre.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 3 de julio de 2018