Uso vertiginoso de tecnología en la educación superior obliga a repensar formas de evaluar

El tema fue abordado en el segundo día de actividades del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

“Estamos viendo un uso creciente, vertiginoso de la tecnología en el contexto de la educación superior, este crecimiento está condicionando la revisión sistemática de teorías y prácticas de evaluación del aprendizaje", afirmó el doctor doctor Alejandro Cruzata Martínez, profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú, experto invitado del XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De acuerdo con el académico, la evaluación es una preocupación altamente representada tanto en el quehacer de los docentes, como en las publicaciones, investigaciones, cursos de formación, que se enfocan en el análisis de este tema.

Cruzata Martínez mencionó que, en este contexto de avances tecnológicos, los docentes no pueden quedarse al margen de los cambios novedosos que implica y de integrarlos a las aulas. “No podemos no integrarlos, con las necesarias consideraciones, en nuestro quehacer universitario”, indicó.

Durante su conferencia “Una mirada integradora en el modelo educativo universitario: alternativas para la evaluación”, el académico insistió en que la evaluación se realiza en diferentes momentos del proceso, pero que la influencia de la tecnología está generando nuevos desafíos para la evaluación de estos procesos.

La participación de Cruzata Martínez se enfocó en la evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, y señaló que un primer reto es la propia complejidad, los problemas que su puesta en práctica de estos entornos, ha llevado consigo para todos los implicados.

Afirmó que la base para una reflexión necesaria está presente en el quehacer cotidiano de cada uno de los docentes, en cómo el docente está aprendiendo y adquiriendo estas nuevas formas de actuar en el acto pedagógico.

El investigador añadió también que está haciendo falta espacios de diálogo. “Nos está haciendo falta espacios en el tiempo del docente universitario para encontrarnos en las facultades, departamentos y carreras para las que trabajamos, donde nos sentemos a hablar qué está pasando con la educación, la pedagogía y la didáctica como ciencia”.

La conferencia estuvo moderada por la maestra Martha Imelda Madero Villanueva, directora ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

Las actividades del Encuentro continuarán hasta este viernes 3 de diciembre.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 30 de noviembre de 2021