Gestión de proyectos de ciencia abierta. Un enfoque sociotécnico
Resumen
La ciencia abierta es una categoría que ha sido paulatinamente asimilada por la academia para englobar experiencias de investigación caracterizados por la ubicación distribuida de recursos cognitivos e infraestructuras, prácticas de trabajo colaborativo y patrones de interacción basados en licencias abiertas. En tal sentido, este artículo se plantea explorar la gestión de proyectos de ciencia abierta desde un enfoque sociotécnico. Para ello se procede en varios pasos. En primera instancia, se explican las características del enfoque sociotécnico como expresión de una comprensión integral del conocimiento, la ciencia y la tecnología. A continuación, se expone la adecuación de algunas nociones de gestión de proyectos a la perspectiva de desarrollo de bienes de conocimiento en ciencia abierta. Más adelante, se ofrece el análisis de una experiencia de gestión de proyectos de ciencia abierta en un centro de Investigación y Desarrollo. Como resultado, se presenta un conjunto de planteamientos para fundamentar la relevancia del enfoque sociotécnico como parte de una plataforma teórico-metodológica de gestión de proyectos vinculada a la ciencia abierta.
Palabras clave
Referencias
Álvarez, J., Bravo, V. (2015). Metodología de desarrollo colaborativo de sofware libre. CENDITEL. https://www.cenditel.gob.ve/files/u206/MetodologiaSoftwareLibre.pdf
Álvarez, J., Chourio, L., Montilla, M., Peña, L., Roca, S., Vizcarrondo, J. (2016). La Tecnología Libre en los procesos de planificación estratégica ejecutados en la Administración Pública Nacional. Conocimiento Libre y Licenciamiento, 7(13), 54-65.
Baxter, G., Sommerville, I. (2011). Socio-technical systems: From design methods to systems engineering. Interacting with Computers, 23(1), 4–17. https://doi.org/10.1016/j.intcom.2010.07.003
Díaz D., Moreno, J., Roca, S. (2013). Desarrollo de hardware libre para la apropiación de tecnología de procesos agrícolas en cultivos bajo techo. Observador del Conocimiento, 1(1), 155-166.
Fecher, B., Friesike, S. (2014). Open Science: One Term, Five Schools of Thought. Opening Science. En The Evolving Guide on How the Internet is Changing Research, Collaboration and Scholarly Publishing (pp. 17-47). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-00026-82
Feenberg, A. (1999). Questioning Technology. Routledge.
Feenberg, A. (2002). Transforming Technology. A critical theory revisited. Oxford University Press.
FOSTER (2018). Manual de Capacitación sobre Ciencia Abierta. https://book.fosteropenscience.eu/es/
García, E., González, J., López, J., Luján, J., Martín, M., Osorio, C., Valdés, C. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Organización de Estados Iberoamericanos.
García-Holgado, A., García-Peñalvo, J. (2018). Gestión del conocimiento abierto mediante ecosistemas tecnológicos basados en soluciones open source. In J. A. Merlo Vega (Ed.), Ecosistemas del Acceso Abierto (pp. 147-160). Universidad de Salamanca.
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., Merlo-Vega, J. A. (2010). Open knowledge management in higher education. Online Information Review, 34(4), 517-519. https://doi.org/10.1108/14684521011072520
Hess, C., Ostrom, E. (2016). Los bienes comunes del conocimiento. Traficantes de Sueños.
Martínez, S., Suárez E. (2008). Ciencia y tecnología en sociedad: el cambio tecnológico con miras a una sociedad democrática. Limusa – Universidad Nacional Autónoma de México.
Medrano, A., Araujo, A., Soto, C., Díaz, D., Moreno, G., Colina, H. (2008). Metodología de desarrollo en hardware libre. CENDITEL. https://www.cenditel.gob.ve/files/u1/Cenditel_GestionHLv1_8.pdf
Montilla, M., Chourio, L., González, C., Ochoa, A., Roca, S., Álvarez, J. (2018). La formación en línea como herramienta de apropiación y gestión tecnológica. Memorias de la Sexta Conferencia de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISa), Mérida, Venezuela.
Mumford, E. (2006). The Story of Socio-Technical Design Reflections on Its Successes, Failures and Potential. Information Systems Journal, 16(4), 317-342.
Ochoa, A., Roca, S., Villasana, D., Villasana, G. (2016). La revista científica y la apropiación social del conocimiento como bien común. Experiencia de Convite. Conocimiento Libre y Licenciamiento, 7(13), 91-99.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO). (2021). Proyecto de recomendación sobre la ciencia abierta. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378841_spa
Project Management Institute. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Project Management Institute.
Project Management Institute. (2017). Agile Practice Guide. Project Management Institute.
Roca, S., Ochoa, A. (2014). Aportes para la gestión de organizaciones productivas. Caso de las Redes Socialistas de Innovación Productiva. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 28(14), 13-26.
Roca, S. (2021). Planificación de iniciativas de ciencia abierta en tiempos de pandemia. En D. Quintero (Ed.), Los desafíos de la COVID-19. Perspectivas, retos y alternativas tecnológicas desde una mirada latinoamericana (pp. 42-62). CENDITEL.
Thomas, H., Fressoli, M. (2009). En búsqueda de una metodología para investigar Tecnologías Sociales. En D. Dagnino (Ed.), Tecnologia social: ferramenta para construir outra sociedade (pp. 113-137). IG/UNICAMP.
Toribio, J. (1995). Semántica de las reglas tecnológicas: eficiencia y control en la organización y planificación de los sistemas tecnológicos. En F. Broncano (Ed.), Nuevas meditaciones sobre la técnica (pp. 121-137). Trotta.
Varsavsky, O. (2006). Hacia una política científica nacional. Monte Ávila.
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a13n25.798
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico:paakat@cugdl.udg.mx paakat.asistente.editorial@cugdl.udg.mx Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de Diciembre de 2024.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.