Las narrativas como aproximación al estudio de la dimensión emocional del aprendizaje en entornos híbridos
Resumen
Esta ponencia corresponde a un informe parcial de investigación que viene adelantando la autora en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación Pensamiento Educativo y Comunicación de la Red de Universidades Estatales de Colombia, Rudecololombia.
El objetivo general del estudio se propone interpretar la dimensión emocional en la atribución de sentido, presente en un proceso de enseñanza y aprendizaje en un entorno híbrido universitario.
La novedad de la propuesta radica en que, si bien se ha contado con una producción investigativa reciente que relaciona emociones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), existe una falencia sobre investigaciones que asuman la temática desde la perspectiva sociocultural y lingüística de la que es tributaria el presente trabajo. Esta perspectiva contempla el aprendizaje como proceso constructivo, interpersonal, socio- cultural y comunicativo, en el que están implicados tanto factores cognitivos como situacionales y contextuales.
Desde el evento que nos convoca, se busca presentar una propuesta metodológica innovadora en la que las narrativas armonizan con la perspectiva constructivista interpretativa propia del estudio, bajo la premisa de entender la educación como un proceso comunicativo. El análisis de las narrativas se realizará gracias a la inclusión de conceptos aportados por autores como Ricoeur (1995), Bajtim (1981) y Bruner (1990).
Se espera que los resultados de la investigación generen nuevas estrategias metodológicas, teóricas y conceptuales, que resignifiquen los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se haga explicita la dimensión metaemotiva; así como un mejor aprovechamiento sobre el uso de las TIC en educación, en tanto mediadores simbólicos que articulan desde los procesos formativos a docentes y estudiantes con los contenidos a apropiar.