Beneficios del uso del iPad en el desarrollo de las competencias matemáticas en educación preescolar
Resumen
La presente ponencia tiene como propósito documentar y describir cómo el uso del iPad como recurso tecnológico permite el desarrollo de competencias matemáticas a nivel de la educación preescolar y qué beneficios aporta al aprendizaje de estas competencias. Durante el proceso de investigación se hizo uso de iPads como herramientas tecnológicas para beneficio del desarrollo de competencias matemáticas como lo son: a) la utilización de números en diferentes situaciones que implican poner en juego los principios del conteo; b) el planteamiento y resolución de problemas en lugares familiares que incluyen aspectos de reunir, agregar, igualar, quitar, comparar y repartir objetos. Se tuvo como objetivo principal del estudio identificar de qué manera el uso del iPad favorece el proceso de desarrollo de las competencias matemáticas en edad preescolar y los beneficios que la herramienta tiene en relación a estas competencias; y a partir de este objetivo principal se determinaron dos objetivos específicos: a) identificar si el alumno incrementó su participación en actividades individuales y/o colaborativas integrando el iPad como recurso tecnológico y; b) reconocer aquellas competencias matemáticas que se ven favorecidas en el proceso de aprendizaje en 3° de preescolar. Se utilizó una metodología cualitativa en la cual se realizaron observaciones participantes y entrevistas estructuradas y no estructuradas que permitieron con los resultados obtener un análisis objetivo que contestara la pregunta de investigación. Los resultados del estudio identificaron que el uso del iPad como herramienta involucrada en el desarrollo de las competencias matemáticas es algo favorable para el aprendizaje de estas competencias, sin embargo se identificaron limitaciones en el uso de la herramienta y planteando nuevos retos de investigación. De los éxitos, dificultades y limitaciones tecnológicas identificadas en el uso del iPad expondrá esta ponencia.