REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

El uso de las TIC de docentes universitarios a través de un curso Moodle

Armando Ramírez Jiménez, Ramón Ferreiro Gravié

Resumen


La presente investigación determinó el uso que los docentes realizan de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de cómo estas tecnologías pueden emplearse para mejorar la capacitación de los docentes de una unidad académica de una Universidad en el Occidente de México (UOM). Fue por medio de la capacitación que se brindó a través de una Plataforma de Gestión de Aprendizaje Moodle. Utilizando un modelo de capacitación que evalúa la efectividad de un curso en línea donde a través de los cuatro indicadores que miden la efectividad: Reacción, Aprendizaje, Comportamiento y Resultados. De los resultados que lograron por los 40 participantes, se hicieron mediciones con esos cuatro indicadores y se recogió la información a través de los instrumentos. El análisis de los datos indicó que el conocimiento de los docentes se incrementó después de recibida la capacitación, se sintieron integrados y aplicaron los conocimientos nuevos que lograron. Se concluye que una vez valorado si existe la necesidad de cursos con el uso de TICs y que son necesarios para que el docente adopte estas innovaciones. 


Palabras clave


Impacto, TIC ́s, Plataforma Virtual de Aprendizaje, cursos semipresenciales, innovación, capacitación, docentes.

Texto completo:

PDF