Estudio Comparado de tres proyectos CUDI-CONACYT para Identificar las Estrategias de la Comunidad de Práctica en la Producción y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA)
Resumen
El propósito de esta ponencia es presentar los resultados de un estudio comparado de tres proyectos CUDI-CONACYT que trabajaron los procesos de catalogación, producción y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) para identificar las Estrategias de Comunidad de Práctica que tuvieron entre sí los investigadores y docentes participantes en tales proyectos, ver sus éxitos y dificultades. Los REA son recursos educativos digitales disponibles en el Internet y WWW usados en ambientes de educación a distancia, presenciales y de aprendizaje combinado (blended learning). Estos proyectos fueron financiados por el Consorcio Universitario para el Desarrollo del Internet (CUDI), perteneciente al CONACYT, en los años 2009, 2010 y 2011. Fueron proyectos interinstitucionales en donde universidades e instituciones de educación superior de México, tanto públicas como privadas colaboraron, y cuyos objetivos fueron: en el primer proyecto, identificar REA para educación básica y catalogarlos con base en un índice de metadatos que está disponible en el sito web TEMOA (http://www.temoa.info./ ); en el segundo proyecto crear un repositorio educativos donde los REA creados por los participantes depositaron dichos recursos relacionados con la formación de investigadores educativos: DAR (http://catedra.ruv.itesm.mx / ); y el tercer proyecto tuvo dos objetivos: a) crear un metaconector/cosechador de datos que vinculará repositorios educativos entre sí para una rápida y amplia búsqueda de REA, llamado EDUCONECTOR (www.educonector.info ), con más de 14 repositorios de México vinculados entre sí actualmente, b) y una guía y metodología de uso e implementación de REA para el salón de clase, en ambientes a distancia y blended learning (http://issuu.com/licci/docs/guia-rea-oa). Sobre las dificultades, de los retos y logros para llevar acabo estos proyectos, vía una comunidad de práctica, hablará esta ponencia.