REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Estudio Comparado de tres proyectos CUDI-CONACYT para Identificar las Estrategias de la Comunidad de Práctica en la Producción y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA)

Fernando Jorge Mortera Gutiérrez, Baltazar Contreras Durán, Rey Jesús Cruz Galindo

Resumen


El propósito de esta ponencia es presentar los resultados de un estudio comparado de tres proyectos CUDI-CONACYT que trabajaron los procesos de catalogación, producción y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) para identificar las Estrategias de Comunidad de Práctica que tuvieron entre sí los investigadores y docentes participantes en tales proyectos, ver sus éxitos y dificultades. Los REA son recursos educativos digitales disponibles en el Internet y WWW usados en ambientes de educación a distancia, presenciales y de aprendizaje combinado (blended learning). Estos proyectos fueron financiados por el Consorcio Universitario para el Desarrollo del Internet (CUDI), perteneciente al CONACYT, en los años 2009, 2010 y 2011. Fueron proyectos interinstitucionales en donde universidades e instituciones de educación superior de México, tanto públicas como privadas colaboraron, y cuyos objetivos fueron: en el primer proyecto, identificar REA para educación básica y catalogarlos con base en un índice de metadatos que está disponible en el sito web TEMOA (http://www.temoa.info./ ); en el segundo proyecto crear un repositorio educativos donde los REA creados por los participantes depositaron dichos recursos relacionados con la formación de investigadores educativos: DAR (http://catedra.ruv.itesm.mx / ); y el tercer proyecto tuvo dos objetivos: a) crear un metaconector/cosechador de datos que vinculará repositorios educativos entre sí para una rápida y amplia búsqueda de REA, llamado EDUCONECTOR (www.educonector.info ), con más de 14 repositorios de México vinculados entre sí actualmente, b) y una guía y metodología de uso e implementación de REA para el salón de clase, en ambientes a distancia y blended learning (http://issuu.com/licci/docs/guia-rea-oa). Sobre las dificultades, de los retos y logros para llevar acabo estos proyectos, vía una comunidad de práctica, hablará esta ponencia. 


Palabras clave


Comunidad de Práctica; Aprendizaje en Red; Recursos Educativos Abiertos; Trabajo Colaborativo; Innovaciones Educativas

Texto completo:

PDF