La red del Campus virtual de la Universidad Autónoma del Carmen: sus saldos
Resumen
El trabajo académico realizado en las instituciones de educación superior (IES) mexicanas, se ha caracterizado por la constitución de redes académicas virtuales. Entendiendo a las redes académicas virtuales como comunidades de académicos dispersos geográficamente. Dentro de este contexto, este trabajo comparte la experiencia obtenida al trabajar en la red académica del programa de la Licenciatura en Administración de Empresas, que la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) ofrece en línea, acotándolo a sus desaciertos, sin con ello denostar sus aciertos; esperando que lo aquí transmitido sirva para aquellas instituciones que se encuentran en un proceso similar. Para ello el trabajo se ha estructurado en una primera parte que aborda las características, conceptualización y problemática de la Educación Virtual (EV); en el segundo apartado se expone el caso de la Licenciatura en Administración de Empresas, programa académico con el que la UNACAR inaugura su incursión en esta modalidad, para ello se presentan los antecedentes de su implementación y las características de la programa; también se realiza un análisis del comportamiento de su matrícula y la problemática detectada a partir de éste. Finalmente, se cierra el documento con las conclusiones y recomendaciones, resultado de esta experiencia.