Las buenas prácticas como factor de calidad en la inclusión social y educativa de la educación superior a distancia
Resumen
Este artículo resulta de la investigación Calidad, evaluación y acreditación de la educación mediada por las TIC´ del ECOESAD. Como metodología se revisaron los términos de buenas prácticas y de inclusión social en Internet y en entrevistas a veinte sujetos de distintos países, mismos que se analizaron. El análisis resultó en tres dimensiones 1) de la educativa: el diseño de planes y programas de estudio con materiales, actividades y evaluación, acordes a la modalidad y a la inclusión; 2) de la de gestión: la planeación y evaluación antes, durante y después de los procesos y procedimientos llevados a cabo; y 3) de la tecnológica el aseguramiento del buen funcionamiento de los hardware y los software. Finalmente, las conclusiones y sugerencias se presentaron en un cuadro comparativo con tres entradas: la primera, las categorías y los aspectos a evaluar de CONACYT; la segunda lo que los informantes manifestaron y la tercera entrada, nuestra opinión. Derivó en sugerir que las buenas prácticas de la planeación, del diseño y de la evaluación permanentes de los procesos y procedimientos sean incluyentes.