Modelo de análisis psico-socio-cultural para los procesos de apropiación tecnológica
Resumen
La Universidad del Altiplano, está viviendo un proceso de transición de un modelo académico presencial tradicional desarrollado desde hace 25 años a uno, apoyado por tecnologías de información y comunicación, por ende, es de suma importancia para la institución, identificar si los actores de la universidad -principalmente los alumnos de nuevo ingreso-, están preparados para asumir un cambio de tal naturaleza. Para lograr este objetivo, se requiere de nuevas perspectivas teórico-metodológicas que el método tradicional hipotético-deductivo no satisface. En este trabajo, presentamos un modelo hermenéutico desarrollado desde la Sociocibernética y Cibercultur@ para analizar los saberes de los sujetos de estudio, en este sentido son tres las perspectivas que la integran: cognoscitiva, cultural y simbólica. El componente cognoscitivo –pretende identificar los niveles de asimilación, acomodación, equilibración de los estudiantes. El componente social busca conocer las trayectorias de éstos, a través de su volumen global de capital; mientras que las representaciones sociales, mostrarán las doxas del sentido común y lenguaje específico sobre el dominio conceptual sobre uso y conocimientos de tecnologías de información y comunicación aplicadas a procesos educativos. Este trabajo es un reporte de avance de investigación2 que muestra a continuación, su fundamento conceptual.