REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Modelo de análisis psico-socio-cultural para los procesos de apropiación tecnológica

Juan Carlos Pérez Durán

Resumen


La Universidad del Altiplano, está viviendo un proceso de transición de un modelo académico presencial tradicional desarrollado desde hace 25 años a uno, apoyado por tecnologías de información y comunicación, por ende, es de suma importancia para la institución, identificar si los actores de la universidad -principalmente los alumnos de nuevo ingreso-, están preparados para asumir un cambio de tal naturaleza. Para lograr este objetivo, se requiere de nuevas perspectivas teórico-metodológicas que el método tradicional hipotético-deductivo no satisface. En este trabajo, presentamos un modelo hermenéutico desarrollado desde la Sociocibernética y Cibercultur@ para analizar los saberes de los sujetos de estudio, en este sentido son tres las perspectivas que la integran: cognoscitiva, cultural y simbólica. El componente cognoscitivo –pretende identificar los niveles de asimilación, acomodación, equilibración de los estudiantes. El componente social busca conocer las trayectorias de éstos, a través de su volumen global de capital; mientras que las representaciones sociales, mostrarán las doxas del sentido común y lenguaje específico sobre el dominio conceptual sobre uso y conocimientos de tecnologías de información y comunicación aplicadas a procesos educativos. Este trabajo es un reporte de avance de investigación2 que muestra a continuación, su fundamento conceptual. 


Palabras clave


Psico-socio-cultural, Sociocibernética, Cibercultur@

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