Programa de formación inicial para la incorporación de tecnologías en el aula
Resumen
La construcción de la sociedad del conocimiento requiere otorgar a las diferentes generaciones poblacionales el acceso a la información a través de medios informáticos. Se asume habitualmente que al encontrarse inmersos en la tecnología los jóvenes serán capaces en forma natural de adoptarla a todos los aspectos de su vida incluidos el educativo y laboral. Sin embargo, las competencias requeridas para la adecuada incorporación de tecnología en la educación abarcan dimensiones adicionales a la mera operatividad. Lo mismo ocurre en el caso de los docentes, donde estos cuentan con conocimientos pedagógicos sin que ello sea garantía de que se encuentren preparados para realizar exitosamente la transición del aula tradicional a la que incorpora Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración (TICCs). El presente trabajo aborda las experiencias de formación inicial en estructuras de trabajo apoyadas en entornos virtuales de aprendizaje tanto para docentes como estudiantes de educación superior y su impacto en la adopción tecnológica dentro del aula en el Centro de Ingeniería y Tecnología (CITEC) de la Universidad Autónoma de Baja California.