REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

FORMACIÓN DOCENTE PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS MODELOS SAMR Y TPACK.

María Elizabeth Martínez Sánchez

Resumen


La experiencia presentada es una propuesta de formación de profesores universitarios en la incorporación de TIC en el aula, a partir de la implementación del Seminario “Innovación de la práctica docente con apoyo de TIC para Trabajo Social”, basado en los modelos Substitution Augmentation Modification Redefinition (SAMR) y Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) para diseñar situaciones didácticas con integración de TIC. Se trabajaron los siguientes ejes de análisis: Planeación didáctica, Práctica docente, Innovación en la práctica docente y Uso didáctico de las TIC. Se impartió para docentes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el propósito central de reflexionar, analizar y construir propuestas educativas innovadoras con la incorporación de TIC, para recrear metodologías que involucren a los alumnos en la construcción de sus propios saberes y contribuir entre todos los actores (docentes y autoridades) a lograr una educación de calidad.


Texto completo:

Sin título PDF

Referencias


CUAED & DGTIC. (2013). Diagnóstico de necesidades en el uso de las TIC para los docentes de la licenciatura en Trabajo Social. [Presentación electrónica]. UNAM, México, DF.

García, S. (Julio, 2014). Introducción al modelo SAMR y TPCK para el diseño de secuencias didácticas para Trabajo Social. [Conferencia. Seminario Innovación de la práctica docente con apoyo de las TIC para Trabajo Social] ENTS-UNAM, México, DF.

Martínez Falcón, N. P. y Martínez Sánchez, M. E. (noviembre, 2013). Integración de Tabletas en el Aula como Apoyo a la Modalidad b-learning. Experiencia de formación Docente en la Educación Media Superior de la UNAM. Ponencia presentada en el XVI Congreso EDUTEC 2013, San José, Costa Rica. Recuperada de http://educatic.unam.mx/publicaciones/ponencias/

Puentedura, R. (2014). Learning, Technology, and the SAMR Model: Goals, Processes, and Practice. Recuperado de: http://www.hippasus.com/rrpweblog/

Punya, M. & Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record. Recuperado de: http://www.tpck.org/