REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Innovación de la enseñanza basada en TIC y materiales educativos digitales en municipios de alta marginación de Michoacán

Luis Arturo Avila Melendez, Fabián Villalpando Barragán, Jannete Andrea Aburto Martínez

Resumen


Presentamos avances de una evaluación externa a un programa estatal de innovación educativa que da un papel importante al uso de tecnologías de la información y la comunicación en el aula y en la formación de una comunidad virtual entre los docentes participantes. La metodología está basada en un análisis etnográfico en el aula y en el análisis de la reflexión que hacen los docentes respecto a la implantación de las innovaciones en su contexto cotidiano. Se han videograbado 12 sesiones de clase en tres municipios distintos y se han realizado entrevistas a 26 profesores, incluidos los 12 responsables de las sesiones grabadas. Un resultado importante es la percepción por parte de los docentes del valor que podría tener ampliar las capacidades del proyecto para la comunicación horizontal entre ellos mediante aplicaciones de la Web 2.0. Es importante considerar también el valor relativo del acceso de los alumnos a equipo de cómputo actualizado y a materiales digitales con respecto a su contexto familiar cotidiano, a pesar de las limitaciones de conectividad.


Palabras clave


educación básica; marginación; materiales educativos; innovación de la enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Chu, S., Chow, K., & Tse, S. (2011). Using collaborative teaching and inquiry project-based learning to help primary school students develop information literacy and information skills. Library & Information Science Research, 33, 132-143.

Coria, S., Mendoza, E., Martinez, R., & Perez, M. (2011). Perspectivas para Reducir la Brecha Digital en el Estado de Oaxaca. Tecnologica, (42), 42-48.

Lai, J., & Wei, D. (2013). Collaboration between Teachers and Librarians for Information Literacy Curriculum: A Case Study of a Hong Kong Secondary School. Journal of Studies in Education, 3(3), 75-91. doi:10.5296/jse.v3i3.3859

SEE (2015). Documento base del Proyecto de Innovación Educativa “Cubo de Aprendizaje Transdisciplinario, Integral y Activo” CATIA, Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán de Ocampo, Morelia.

SEP (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. SEP, México.

Tourdet, D. (2013). La brecha digital en los contextos de marginación socioterritorial en localidades mexicanas: exploración y discusión. Comunicación y Sociedad, (19), 153-180.