REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La Formación Investigativa del Postgrado en la Educación Virtual

Dr. Octavio Reyes

Resumen


El objetivo propuesto fue: Generar un constructo teórico mediante un análisis de enfoque cualitativo, para establecer los factores que determinan las habilidades investigativas de los estudiantes del Postgrado en Ciencias Sociales que cursaron sus estudios en línea.

 

De la revisión de literatura, se localizó una publicación de Hernández-Gallardo (2006), quien propuso la existencia de dos tipos de habilidades investigativas, éstas fueron las habilidades instrumentales y las sociales. Por tal razón, se propuso examinar el complejo de las habilidades investigativas y para tal fin, se requirió de trabajar en forma longitudinal empleando la Estructura Metodológica Fundamentada para Investigaciones Sociales (EMFIS).

 

Los hallazgos reportan que emergieron 6 dimensiones sobre las Habilidades Investigativas, las cuales listadas en orden alfabético son habilidades cognitivas, colaborativas, epistémicas, informáticas, metodológicas y los de tipo personales. De este conjunto, emergieron 14 categorías y 52 subcategorías, las cuales han sido precisadas a través del concepto de bucles propuesto por Morín (2012), para establecer la interrelación existente de los atributos que describen el constructo teórico propuesto.

 

Del trabajo desarrollado se concluye que las habilidades investigativas, son un conjunto de capacidades intelectuales para indagar de forma estructurada alguna interrogante, ello con el propósito de generar soluciones y/o acercarse a respuestas concluyentes.


Palabras clave


Habilidades investigativas; estudios de postgrado; educación en línea

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