REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Hacia una cultura de autoevaluación de las competencias genéricas: un estudio de Teoría Fundamentada

Adelina Morita Alexander, Alexandro Escudero Nahón, Ricardo Chaparro Sánchez

Resumen


Uno de los principales desafíos de las universidades es formar al alumnado con las competencias profesionales y la cultura digital que la sociedad del conocimiento demanda. Estas competencias profesionales son, por un lado, competencias específicas de su disciplina, y por otro, competencias genéricas que comprenden la correcta gestión de las relaciones interpersonales, del aprendizaje y de los valores sociales. A través de un estudio de Teoría Fundamentada fue posible identificar que los empleadores de la ciudad de Querétaro, México, consideran que existe una brecha amplia y profunda entre las competencias genéricas que las empresas demandan a los recién egresados de las universidades, y las que estos tienen. La literatura especializada ha documentado que la correcta gestión de las relaciones interpersonales y de los valores sociales suele aprenderse en ambientes no formales e informales de educación. Este estudio reveló que un proceso específico podría cerrar dicha brecha en la educación formal al institucionalizar en las universidades un modelo de profesionalización y de autoevaluación de las competencias genéricas para que los alumnos puedan autorregular su formación sobre la correcta gestión de las relaciones interpersonales, del aprendizaje y de los valores sociales antes de acceder y competir en el mercado actual.


Palabras clave


Cultura digital, teoría fundamentada, educación basada en competencias, educación superior

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