Desarrollo de una experiencia de uso de tecnología ubicua con metodologías docentes asociadas, y análisis empírica de resultados y mejora en el aprendizaje.
Resumen
La tecnología ubicua tiene la capacidad de permitir que las personas puedan acceder a la información en cualquier instante, sin importar el momento, lugar y espacio. A hora bien, hoy en día, se ha venido imprimiendo otros conceptos desde el punto de vista de las tecnologías de la información, por ejemplo el de “tecnologías emergentes”, que se consideran tecnologías poco utilizadas sin embargo, capaces de transformar. Desde luego, que este tipo de concepto también podría aplicarse a los procesos pedagógicos. De lo anterior, Veletsianos (2010) propone una definición de “tecnologías emergentes”, particularmente para la educación: “Las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación”. En este contexto, las tecnologías emergentes aplicadas al aprendizaje, como proceso educativo, pudiesen considerarse como las nuevas aplicabilidades y utilidades que este tipo de herramientas podrían brindar, para que se generé una nueva forma de aprendizaje, el de “calidad”. Por tanto, en el presente documento se expondrá el objetivo principal de este este trabajo como parte de la tesisis doctoral, donde se describe los procedimientos realizados para llevar a cabo el proceso de aprendizaje de calidad utilizando los dispositivos móviles (BYOD), la configuración de la experiencia, y aún más, evidenciar, los resultados obtenidos.
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