REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Las problemáticas del proceso educativo: El caso de la tutoría académica en el pregrado

Sonia Gutiérrez Luna, Cynthia Cortázar Rodríguez, Félix Barrios Medina

Resumen


Es preciso comentar que las actividades de tutoría académica que las autoras del presente estudio llevamos a cabo en la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno (LEPG), fueron determinantes para que tomáramos la decisión de realizar estudios más fundamentados, que nos proporcionaran no sólo “indicios”, sino información concreta, para poder comprender las problemáticas que aquejan a los estudiantes de la Licenciatura y que afectan su buen desempeño. 


Texto completo:

PDF

Referencias


• ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutorías, Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior, México, ANUIES.

• Boronat Mundina, J; Castaño Pombo, N; Ruiz Ruiz, E. (2002). “La Docencia y la Tutoría en el nuevo marco universitario”. Proyecto de Innovación Educativa, pp. 7-9. España. Universidad de Valladolid.

• Díaz de Cossío, R.- (1998) “Los desafíos de la educación superior mexicana”, p 5-12 en Revista de la Educación Superior Núm.106 abril-junio, México ANUIES.

• Tejada Tayabas, Juan Manuel; Arias Galicia, Fernando L. (2003) “El significado de la tutoría académica en estudiantes de primer ingreso a licenciatura”. P. 25-38 en Revista de la Educación Superior Núm. 127 Julio- Septiembre; México ANUIES.

• Tinto, V. (1992) “El abandono de los estudios superiores: Una nueva perspectiva de las causas de abandono y su tratamiento”, México. UNAM-ANUIES.

• Diagnóstico para la Acreditación de la Carrera de Estudios Políticos y de Gobierno 2014 ACECCISO

• Fuente primaria. Archivos del Dpto. de Estudios Políticos y de Gobierno

• ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutorías, Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior, México, ANUIES.

• Boronat Mundina, J; Castaño Pombo, N; Ruiz Ruiz, E. (2002). “La Docencia y la Tutoría en el nuevo marco universitario”. Proyecto de Innovación Educativa, pp. 7-9. España. Universidad de Valladolid.

• Díaz de Cossío, R.- (1998) “Los desafíos de la educación superior mexicana”, p 5-12 en Revista de la Educación Superior Núm.106 abril-junio, México ANUIES.

• Tejada Tayabas, Juan Manuel; Arias Galicia, Fernando L. (2003) “El significado de la tutoría académica en estudiantes de primer ingreso a licenciatura”. P. 25-38 en Revista de la Educación Superior Núm. 127 Julio- Septiembre; México ANUIES.

• Tinto, V. (1992) “El abandono de los estudios superiores: Una nueva perspectiva de las causas de abandono y su tratamiento”, México. UNAM-ANUIES.

• Diagnóstico para la Acreditación de la Carrera de Estudios Políticos y de Gobierno 2014 ACECCISO

• Fuente primaria. Archivos del Dpto. de Estudios Políticos y de Gobierno