REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Diplomado PROFORDEMS: Una nueva experiencia educativa en línea en la UAdeC

María del Socorro Villareal Domínguez, Juana María Martínez Cardenas, Laura Elena Davila Valdez

Resumen


La digitalización ha causado cambios importantes en las formas de educar, por lo que la cultura digital se convierte en una responsabilidad social   Se deben reorganizar los procesos de enseñanza aprendizaje aplicando las TIC. La educación en línea  ha permitido que  un gran número de personas tengan acceso procesos de aprendizaje diversos, sin límites de tiempo, espacio, ocupación y edad de los estudiantes. La enseñanza en línea se caracteriza porque los maestros y estudiantes participan haciendo uso del Internet y de las TIC.  Un objetivo que busca la Reforma Integral de la Educación Media en México es la formación de los docentes a través del Diplomado Profordems. En este trabajo se presenta la experiencia de la Universidad Autónoma de Coahuila como institución capacitadora y evaluadora de la primera generación del Diplomado Profordems, modalidad en línea. Participaron 40 maestros como tutores en línea y se capacitaron a  mil docentes de bachillerato.    Se describe la estructura y metodología de este Diplomado. Se obtuvieron buenos resultados al acreditar el 78.9% de los estudiantes inscritos. Se concluye con las responsabilidades que deben tener los docentes que asumen las funciones como tutores en línea.

Palabras clave


Cultura digital; Educación en línea; Diplomado Profordems; Formación docente

Texto completo:

PDF