Diplomado PROFORDEMS: Una nueva experiencia educativa en línea en la UAdeC
Resumen
La digitalización ha causado cambios importantes en las formas de educar, por lo que la cultura digital se convierte en una responsabilidad social Se deben reorganizar los procesos de enseñanza aprendizaje aplicando las TIC. La educación en línea ha permitido que un gran número de personas tengan acceso procesos de aprendizaje diversos, sin límites de tiempo, espacio, ocupación y edad de los estudiantes. La enseñanza en línea se caracteriza porque los maestros y estudiantes participan haciendo uso del Internet y de las TIC. Un objetivo que busca la Reforma Integral de la Educación Media en México es la formación de los docentes a través del Diplomado Profordems. En este trabajo se presenta la experiencia de la Universidad Autónoma de Coahuila como institución capacitadora y evaluadora de la primera generación del Diplomado Profordems, modalidad en línea. Participaron 40 maestros como tutores en línea y se capacitaron a mil docentes de bachillerato. Se describe la estructura y metodología de este Diplomado. Se obtuvieron buenos resultados al acreditar el 78.9% de los estudiantes inscritos. Se concluye con las responsabilidades que deben tener los docentes que asumen las funciones como tutores en línea.
Palabras clave
Cultura digital; Educación en línea; Diplomado Profordems; Formación docente