REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Percepción del Docente ante los Desafíos de las TIC en Enfermería Semiescolarizada

Alejandra Gabriela Cuellar Espinoza, Lidia Susana Cuellar Espinoza, Javier Muñoz Bernal, Primitivo Herrera Ramírez

Resumen


Objetivo. Reconocer los desafíos que enfrentan los docentes sobre las TIC en la modalidad Semiescolarizada en la Carrera de Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Metodología: Es un estudio descriptivo, transversal, con un muestreo aleatorio simple, población de 52 y muestra de 46 docentes. El levantamiento de la información fue por encuesta. El periodo de febrero a mayo del 2015. En relación a las variables socio demográficas, el sexo o mayor la participación de mujeres con 65%, mientras que los hombres fue de 35%. Referente al grupo de edad de participantes la mayor parte estuvo entre los 30 y 35 años de edad con 44% (20 profesores), seguido del grupo de 25 a 30 años de edad con 26% (12 profesores), y el resto de más de 35 años fue un 30% (13 profesores). Los desafíos principales por el grupo de docentes se dio con incorporar plataformas de banda ancha y versiones actualizadas 95.7% (44 profesores), y gestionar más recursos para la adquisición de equipo de cómputo asignado a este programa 95.7% (44 profesores), además de contar con simuladores para las prácticas de laboratorio, y que los alumnos identifiquen y usen las bibliotecas virtuales pueden 93.5% (43 profesores) en cada uno.


Palabras clave


Percepción, docentes, desafío, TIC, Enfermería Semiescolarizada.

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Referencias


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