REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Machiala: Un aporte del Sinadep al mundo

Baltazar Contreras Durán, Heather Alejandra Yusset Pérez Moncada, Jorge Antonio Alfaro Rivera

Resumen


Machiala es un Nodo Público que indiza (indexa) y cataloga Recursos Educativos Abiertos (REA´s) (Open Educational Resources –OER´s-) existentes en el Internet y en la WWW, y que son gratuitos, de sitios académicos responsables y profesionales, con reconocimiento internacional. Además, Machiala permite a docentes y alumnos localizar rápidamente REA´s. El propósito de esta contribución es describir y explicar cómo se ha desarrollado e implementado tecnológicamente y educativamente el portal de la iniciativa de Machiala del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP). Se comentarán las características particulares de este buscador (search engine) de recursos educativos abiertos, sus aspectos técnicos, así como de sus fases de desarrollo.


Palabras clave


Machiala; Recursos Educativos Abiertos; Acceso Abierto; SINADEP.

Texto completo:

PDF

Referencias


Atkins, D. E., Brown, J., y Hammond, A. L. (february, 2007). A Review of the Open Educational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and New Opportunities. Report to the William and Flora Hewlett Foundation. Retrieved from http://www.hewlett.org/uploads/files/ReviewoftheOERMovement.pdf

Burgos, J. V. (2008). Knowledge Hub Open Educational Resources (OER) index: experiences of Tecnológico de Monterrey. Retrieved from http://oerwiki.iiep.unesco.org/index.php/OER_stories/Knowledge_Hub

Burgos, J. V. (junio, 2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA). Organización de los Estados Americanos (OEA) Revista Digital la educ@ción, (143). Recuperado de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/reavladimirburgos.pdf

Burgos, J. V. (2011). Metaconector de Repositorios Educativos para Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos, en CUDI 2011: Reunión de Primavera; Manzanillo, Colima; México (25 de Mayo); como parte del "Taller de Aplicaciones RABID" (www.cudi.edu.mx/primavera_2011/programa_taller_RABID.html). Recuperado de: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2011/presentaciones/CUDI2011_VC_Metaconector_vburgos.pdf

Castells, M. y Tubella, I. (2008). La era de la información en Cataluña: investigando una sociedad emergente. En J. M. Mominó, C. Sigales. y J. Meneses (Eds), La escuela en la sociedad red: Internet en la educación Primaria y Secundaria (pp. 11 – 16). Barcelona, España: Ariel, S. A.

Celaya, R., Lozano, F. y Ramírez, M. S. (abril – julio, 2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 487- 513. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012507007

Contreras, B., Contreras, E. L., Vargas, S. y Perafán, W. E. (2015). El impacto de las redes sociales en el aprendizaje de los futuros docentes. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 4 (4). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/89/126

Contreras, B., García, E., Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (2012). El Movimiento Educativo Abierto en México: Aproximación para un estado de conocimiento (2002 – 2012). En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords), Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos [eBook], (pp. 95 – 110). México: Lulú editorial digital. Disponible en formato libre en el repositorio abierto DAR http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/564/10/ebook.pdf

D´Antoni, S. y Daniel, S. J. (january, 2006). eLearning and Free Open Source Software: the key to Global Mass Higher Education? Commonwealth of Learning. Retrieved from http://oasis.col.org/bitstream/handle/11599/1428/2006_Daniel_eLearning_Open_Source_Transcript.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mortera, F. J. (2012). Participación del Tecnológico de Monterrey en el Proyecto de Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords), Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas [eBook], (pp. 30 – 37). México: Lulú editorial digital. Disponible en formato libre en el repositorio abierto DAR http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/565/8/ebook.pdf

OCDE. (2009). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. España: OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/spain/42281358.pdf

Pérez, H. A. (2016). Machiala resumen. Artículo inédito.

Ramírez, M. S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En A. Lozano y J. Burgos (Coords), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, (351 – 373). México: Limusa.

Rodríguez, L. F. y Alfaro, J. A. (2016). Sistema Nacional de Desarrollo Profesional: Una Propuesta Innovadora para la Formación y Superación Profesional Docente. México: Editorial del Magisterio Benito Juárez.

Schmidt, J. P. (2007). Recursos educativos abiertos: estrategia para apertura y desarrollo social de la Educación Superior. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2007/09/24/246858/recursos-educativos-abiertos-estrategia-apertura-desarrollo-social-educacion-superior.html