REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Percepción de estudiantes sobre el uso de una red social académica

José Manuel Meza Cano, Germán Alejandro Miranda Díaz, Zaira Yael Delgado Celis

Resumen


En el presente trabajo se presentan los resultados de percepción de uso de una red social académica por parte de estudiantes universitarios en la modalidad a distancia. Se utilizó una red social de código abierto, previamente valorada por jueces, en un minicurso en línea que constó de 10 actividades durante 14 días, en donde se enfatizó un uso académico y social, al finalizar este minicurso se relizó una encuesta en donde se trató de indagar en 5 áreas principales: la relación del estudiante con el docente en la red social, la relación con los compañeros, la actividad de sí mismo, la relación con el contenido y el uso de la interfaz de la red. Se presentan los resultados de la encuesta realizada sobre lo que permitiría realizar esta red social, los alcances y posibilidades alrededor de un eje académico centrado en un objeto de estudio disciplinar encontrando una percepción favorable en todas las áreas, aunque con reservas respecto al área sobre la colaboración con compañeros.


Palabras clave


Redes sociales, educación en línea, código abierto, elearning

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabero, J.; Marin, Verónica (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios latinoamericanos sobre las redes sociales y el trabajo en grupo. En: Educación y tecnología en México y América Latina. Perspectivas y retos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).10(2) págs. 219-235. UOC. Recuperado el 19 de abril de 2016 de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n2-cabero-marin/v10n2-cabero-marin-es, DOI: http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v10i2.1728

Cinque, M. & Martini, A. (2010).Design of a Learning Environment for Management Education The Case of EduORG2.0 at the University of Pisa. En M.D. Lytras et al. (Eds.): WSKS 2010, Part I, CCIS 111. Recuperado el 10 de diciembre de 2012 de: http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-642-16318-0_62

Delgado, Z. Y. (2014). La presencia docente en la carrera de psicología del sistema universidad abierta y educación a distancia (SUAyED) de la FES Iztacala (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Autónoma de México. Tlalnepantla, Estado de México.

Esposito, A.; Sangrá, A. & Maina, M. (2015). Emerging learning ecologies as a new challenge and essence for e-learning. The case of doctoral e-researchers. En: International Handbook of E-learning. Ally, M. & Khan B. (Eds.) Routledge. (331-342).

Espuny, C.; González, J.; Lleixá, M. y Gibert, M. (2011) Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. En: El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), págs. 171-185. UOC. Recuperado el 10 de abril de 2016 de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gisbert/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gisbert

Li, N., El Heloi, S & Gillet, D. (2012) Using Social Media for Collaborative Learning in Higher Education: A Case Study. 5th International Conference on Advances in Computer-Human Interactions, Valencia, Spain. Recuperado el 15 de noviembre de 2012 de: http://infoscience.epfl.ch/record/170400

Miranda D. G. A., Y Tirado S. F. (2013). Análisis sistémico en la generación cultural de una comunidad virtual de aprendizaje. Revista electrónica de investigación educativa, 15(1), 01-16.

Miranda D. G. A. (2013). Análisis sistémico de la generación cultural de una comunidad virtual de aprendizaje :el caso de la comunidad EDUSOL (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México. Tlalnepantla, Estado de México.

Meza, J.M.; Miranda, G. A. y Delgado, Z. Y (en prensa). Redes sociales de código abierto para su implementación en la educación en línea. 2º Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación EDUCATIC. UNAM.

Miranda, D. G. A. ; Meza, J. M. y Delgado, Z. Y. (2015) Resultados exploratorios sobre las características posibles de una red social académica desde la perspectiva de los estudiantes. XIII Congreso Nacional de Investigación. Educativa, COMIE. Recuperado de: http://chat.iztacala.unam.mx/node/139

Túñez, M. y Sixto, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de facebook en la docencia universitaria, Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, pp. 77-92.

Valerio, G. y Valenzuela, J. (2011). Contactos de redes sociales en línea como repositorios de información. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), págs. 128-141. UOC. Recuperado el 19 de abril de 2016 de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-valerio-valenzuela/v8n1-valerio-valenzuela

Veletsianos, G., & Navarrete, C. (2012). Online social networks as formal learning environments: Learner experiences and activities. The International Review Of Research In Open And Distributed Learning, 13(1), 144-166. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1078/2077