Trayectoria escolar en una cohorte generacional de licenciatura. School trajectory in a generational cohort of Bachelor’s degree.
Resumen
Resumen
Las instituciones de educación superior deben revisar la pertinencia y efectividad de su organización y funcionamiento. Entre sus problemas más complejos se encuentran: deserción, rezago estudiantil y bajos índices de eficiencia terminal. Para evaluar la idoneidad de los servicios que brindan, es imperante centrar la atención en los estudiantes.
Esta ponencia muestra resultados de un proyecto de investigación en curso. Su objetivo, configurar tipos de desempeño académico de trayectorias escolares, contrastándolos con puntajes de admisión obtenidos y antecedentes escolares. Se trata de un primer acercamiento, centrado en el estudiante y su trayectoria escolar en la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, cohorte generacional (2005A-2009B). Este análisis cuantitativo se basa en la metodología propuesta y utilizada por Chain en 1997 para el estudio longitudinal por generación.
Resultados no definitivos; pero sientan bases para establecer una metodología que permita llevar a cabo un seguimiento permanente de los estudiantes del programa educativo, una de las bondades de los estudios de trayectoria escolar. Contribuciones: tener elementos objetivos para brindar atención diferenciada y contribuir a disminuir la deserción, el rezago o el bajo rendimiento, y aportar elementos comparativos para estudios similares en estas problemáticas dentro de la educación a distancia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ANUIES (2001). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. (Serie Investigaciones), (2a. edición corregida), México: ANUIES [documento electrónico]. Disponible en:
http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/000.htm También en
http://evirtual.uaslp.mx/FCQ/tutorias/Documentos%20compartidos/INTRODUCCION/PROGRAMAS%20INSTITUCIONALES%20DE%20TUTORIA_ANUIES.pdf
ANUIES (2005). Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. México: Libros en Línea ANUIES. Serie Investigaciones. Recuperado de
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib64/0.html
ANUIES (2007). La necesidad de conocer por qué los estudiantes continúan o abandonan sus estudios de educación superior. Capítulo I, en Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior. Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Estudios. 27 y 28. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=d1Scc2gzY_gC&pg=PA27&dq=Por+tiempo+se+concibe+la+continuidad+y/o+discontinuidad++chain&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjOqKix-MzPAhXI6oMKHU3BDxMQ6AEIHTAA#v=onepage&q=Por%20tiempo%20se%20concibe%20la%20continuidad%20y%2Fo%20discontinuidad%20%20chain&f=false
Cantero B. (2003). Análisis de los Factores que intervienen en la Trayectoria Escolar del Alumno. Ponencia presentada en los Seminarios de Diagnósticos Locales de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán [documento electrónico]. Recuperado de
http://www.cecu.unam.mx/ponsemloc/ponencias/1399.html
Chain R. (2005). Exámenes de admisión: entre la selección y el diagnóstico. [documento electrónico]. Recuperado de
http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178932761.pdf
Chain, R. y Ramírez, Concepción, (1997). Trayectoria Escolar: La eficiencia Terminal en la Universidad Veracruzana. Revista de la Educación Superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Vol. XXVI (2), Número 102, abril junio de 1997 [documento electrónico]. Recuperado de
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/
Chain, R., Cruz R., Martínez M. y Jácome, N. (2003). Examen de selección y probabilidades de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana [Revista Electrónica de Investigación Educativa], 5 (1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-chain.html
Chain R., et. al. (2007). Políticas de admisión y examen de ingreso. Ponencia presentada en el 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad [documento electrónico]. Recuperado de
http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%201/Ponencia_107.pdf
González M. (2000). Seguimiento de las trayectorias escolares. Licenciatura en Lenguas Modernas de la BUAP, Cohorte 1993. México: Colección de la Biblioteca de la Educación Superior, ANUIES [documento electrónico]. Recuperado de
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/index2.php
Gutiérrez, S., y Marroquín, T. (2006), Seguimiento de Trayectorias Escolares en la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno (documentación de experiencias). Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Nacional de Tutoría 2006, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey.
Martínez Rizo, F., et al. (2000). Estándares de calidad para instrumentos de evaluación educativa. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
Martínez Rizo, F. (Sin fecha) Sistemas de información para el estudio de las trayectorias escolares. En Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. México: Libros en Línea ANUIES. Recuperado de
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib64/0.html
Meléndez, D. (2007). Un ejercicio de evaluación de las trayectorias escolares en la Universidad de Guadalajara. Comunicación presentada en el 6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad El papel de la universidad en la transformación de la sociedad. Recuperado el 25 de septiembre de 2011, disponible en http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso 6/Eje 2/Ponencia_111.pdf
Pérez, J. C., Talavera, R. y Ramos, A. A. (s/f) Análisis del abandono, del proceso de elección y del cambio de carrera en estudiantes universitarios. III Clabes. Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_1/ponencia_completa_108.pdf