REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Una experiencia educativa, la e-tutoría en educación virtual con la aplicación del desarrollo tecnológico

Elizabeth Valenzuela González, David Luis Fernando Hernández Valenzuela

Resumen


El presente trabajo presenta la experiencia de un docente en el desarrollo de procesos tutoriales en una Institución de Educación Superior (IES) realizada dentro de algunas asignaturas de la Licenciatura en Educación (LED), haciendo uso de las aplicaciones del desarrollo tecnológico en e-tutorías, en educación virtual como una alternativa que brinda oportunidades a los estudiantes al contar con acompañamiento en su ámbito de estudio, para evitar la deserción y/o el rezago educativo.

Las interrogantes a las que se enfrentó el docente fueron ¿Cómo configurar  acciones tutoriales en la educación virtual para mejorar el desarrollo de los estudiantes?, ¿cómo se puede impactar con el desarrollo tecnológico desde la acción e-tutorial para evitar el rezago o la deserción de los estudiantes? Con el objetivo de responder a estas preguntas, se realizó la investigación mediante dos momentos.

 


Palabras clave


desarrollo tecnológico, e-tutoría, educación virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


Ana Evia Ricalde & Silvia J. Pech Campos. (2007). Modelo contextual de competencias para la formación del docente-tutor en línea. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Monográfico 2007. Vol. Extraordinario.http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_evia_pech.pdf

Ander-Egg, Ezequiel. (1998) Introducción a las técnicas de investigación social, 21ª. Ed., El Ateneo,

México,

Anderson, T. (2001). Assessing Teaching Presence in a Computer. Conferencing Context. Journal of Asynchronous Learning Network, 5(2).

Bautista, A. (2010) Desarrollo tecnológico y educación Madrid: Fundamentos revista Educatio Siglo XXI, Vol. 29 nº 2 • 2011, pp. 435-438

http://www.unesco.org/education/pdf/53_21.pdf

Bavativa de G, M. y González P, I. (1986). El sistema tutorial en Colombia.

Bogotá: Proyecto PNUD/UNESCO/ICFES.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3640242.pdf

Berge, Z. L. (1995). The Role of the Online Instructor/Facilitator. Educational Technology, 35(1), 22-30.

http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/ReglamentoGralEPAlumnos.pdf

Cordero Noguera, Maria Julieta Reseña "Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana" de Neyla Pardo Abril Boletín de Lingüística, vol. XXII, núm. 33, enero-junio, 2010, pp. 145-152 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela

Chan Núñez María Elena (2001)Revista Digital Universitaria 10 de noviembre 2004 • Volumen 5 Número 10 • ISSN: 1067-6079. Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales

Chan (2004)“Modelo Educativo del Sistema de Universidad Virtual” que se encuentra en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Modelo_Educativo_SUV.

Fernández, E., et al. (2010) La enseñanza a distancia y el rol del tutor virtual: una visión desde la Sociedad del Conocimiento. Publicación en línea. Granada (España). AñoVII Número 9. Abril de 2010. ISSN: 1695-324X.

http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero9/Articulos/Formato/articulo2.pdf

Holmberg, Borje1985.. Educación a distancia. Situación y perspectivas. Buenos Aires: Kapelusz,

Moreno Castañeda, M. (1997). VI encuentro Internacional de Educación a distancia. México: Universidad de Guadalajara.

Llovera, B.A. (2010). El tutor en la modalidad a distancia virtual. Tesis de maestría no publicada. Morelos, México: Universidad Fray Luca Paccioli.

El análisis del discurso (2016) Centro Virtual Cervantes http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/analisisdiscurso.htm

La formación de los diferentes actores para la modalidad virtual, considerando la institución, los estudiantes y el tutor docente: estudio de caso. Blanca Ahirely Llovera Hernández Universidad Fray Luca Paccioli, ahirely@yahoo.com.mx Erik Domínguez Guzmán Universidad Fray Luca Paccioli, erikdg21@hotmail.com

https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/foro_interregional_de_investigacion_sobre_entornos_virtuales_de_aprendizaje.pdf

http://www.universidadlasallebenavente.edu.mx/investigacion-y-desarrollo/foro2012_1_hdt_puebla.pdf

Maya Betancourt Arnobio (1993). La educación a distancia y la función tutorial. Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá. San José: UNESCO

Sogues Montserrat Pera, Mercé Gisbert Cervera (U. Rovira i Virgili) & Sofía Isus Bara-do (U. de Lleida) (España) E-tutoría: Uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. (2007). Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Monográfico 2007. Vol. Extraordinario

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_sogues_gisbert_isus.pdf

Universidad de Guadalajara. (2010). Programa Institucional de Tutoría (PIT).

http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/BGC/documento_institucional_tutorias_oct2010.pdf

Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual. (2015). Plan de acción tutorial: Programa de Orientación Educativa y Profesional.

http://www.udgvirtual.udg.mx/sites/default/files/Dictamen%20Programa%20Orientaci%C3%B3n%20Educativa%20BGAI.pdf

Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara

http://www.udg.mx/es/nuestra/normatividad/norm-reglamento-general-de-evaluacion-y-promocion-de-alumnos

William Mejia Botero. (1984). Manual del tutor. Bogotá: ICFES,