Integrados y Apocalípticos: Mi primera experiencia frente a las TIC.
Resumen
Se presenta un estudio sobre el análisis de las experiencias de 14 docentes antes las TIC, tenido como referente la conceptualización de integrados y apocalípticos Para ello se aplicó una entrevista grupal que se complementó con un escrito final sobre su primera experiencia antes a las TIC. Dichos docentes trabajan en la Facultad de Ciencias de la Conducta (facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem), su edad oscila entre 35-65 años.
Los resultados permiten dar evidencia de lo necesario que son los cursos de capacitación y sensibilización sobre la importancia de incorporar a los catedráticos en los esquemas o lenguajes de sus alumnos en materia de tecnología.
Texto completo:
PDFReferencias
De Pablos Pons, Juan.2009. Las tecnologías digitales y su impacto social y educativo.[En línea]: http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=node/466 (consultado el 18 de agosto 2016).
Eco, Umberto(1987) Apocalípticos e Integrados. Ed Lumen. España.
Excelsior(2014) Conaculta lanza plataforma digital librosmexico.mx [En línea]:
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/11/30/995173 (consultado 20 de agosto del 2016).
García Aretio, L. (2012). Sociedad del conocimiento y educación. [En línea]: http://aretio.hypotheses.org/325 (consultado 20 de Junio de 2016)
La Audacía de Aquiles (2011) Umberto Eco: “Apocalípticos e Integrados. [En línea]:”https://aquileana.wordpress.com/2011/12/13/umberto-eco-apocalipticos-e-integrados/ (Consultado 19 de julio del 2016).
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, Paidós.
Méndez, Miguel.s/a.El Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información en la Sociedad y su Cultura Científico-Tecnológica.[En línea]: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n43/mmendez.html (consultado el 18 de agosto 2016)
Sancho, J.M. (1998). La tecnología: un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencia, en Sancho, J.M.: Para una tecnología educativa. Barcelona, Horsori Editorial, pp. 13-38.