REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Integrados y Apocalípticos: Mi primera experiencia frente a las TIC.

Alfredo Barrera Baca, Francisco Márquez Vázquez

Resumen


Se presenta un estudio sobre el  análisis de las experiencias de 14 docentes antes las TIC, tenido como referente la conceptualización de integrados y apocalípticos Para ello se aplicó una entrevista grupal que se complementó con un escrito final sobre su primera experiencia antes a las TIC. Dichos docentes trabajan en la Facultad de Ciencias de la Conducta (facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem), su edad oscila entre 35-65 años.

Los resultados permiten dar evidencia de lo necesario que son los cursos de capacitación y sensibilización sobre la importancia de incorporar a los catedráticos en los esquemas o lenguajes de sus alumnos en materia de tecnología.


Texto completo:

PDF

Referencias


De Pablos Pons, Juan.2009. Las tecnologías digitales y su impacto social y educativo.[En línea]: http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=node/466 (consultado el 18 de agosto 2016).

Eco, Umberto(1987) Apocalípticos e Integrados. Ed Lumen. España.

Excelsior(2014) Conaculta lanza plataforma digital librosmexico.mx [En línea]:

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/11/30/995173 (consultado 20 de agosto del 2016).

García Aretio, L. (2012). Sociedad del conocimiento y educación. [En línea]: http://aretio.hypotheses.org/325 (consultado 20 de Junio de 2016)

La Audacía de Aquiles (2011) Umberto Eco: “Apocalípticos e Integrados. [En línea]:”https://aquileana.wordpress.com/2011/12/13/umberto-eco-apocalipticos-e-integrados/ (Consultado 19 de julio del 2016).

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, Paidós.

Méndez, Miguel.s/a.El Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información en la Sociedad y su Cultura Científico-Tecnológica.[En línea]: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n43/mmendez.html (consultado el 18 de agosto 2016)

Sancho, J.M. (1998). La tecnología: un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencia, en Sancho, J.M.: Para una tecnología educativa. Barcelona, Horsori Editorial, pp. 13-38.