REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Los MOOC; ¿nuevo modelo de educación abierta?

Larisa Enríquez Vázquez

Resumen


El concepto de educación abierta, desde sus inicios, se basa en la idea de flexibilizar el acceso a la educación de tal manera que se puedan mejorar las condiciones profesionales, laborales e incluso personales de cada individuo. Considera la situación de aquellas personas que, por cualquier razón, no tienen la posibilidad de asistir a un aula. Actualmente los cursos masivos abiertos en línea, comúnmente conocidos como MOOC, han atrapado la atención de múltiples universidades y centros de investigación como una promesa para democratizar la educación donde, no sólo se flexibiliza el acceso educativo, sino que todos los participantes propician la generación del conocimiento mismo y el desarrollo de los cursos pero, ¿hasta dónde llega esta promesa?¿Cuáles son las principales limitantes o problemas que encontramos en estos modelos educativos? ¿Cuáles son los beneficios que nos ofrecen? A lo largo de este trabajo se presenta un análisis de los MOOC que encontramos actualmente y se sugieren algunas líneas de acción alrededor de los MOOC que ayuden a mantener viva la promesa de ofrecer educación de calidad,  a más personas.


Palabras clave


educación abierta, MOOC, universidad

Texto completo:

PDF