La inclusión un reto para la organización escolar en bachilleratos en línea
Resumen
En esta ponencia se comparte una reflexión sobre el reto que tienen las instituciones de brindar espacios educativos incluyentes, en particular en el nivel medio superior que recientemente ha sufrido transformaciones de carácter estructural con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y la adquisición de un carácter obligatorio. La influencia de las políticas de carácter internacional ha influido de manera directa en la forma en la que la política del país está asumiendo el transformarse en una sociedad incluyente, a través de una estrategia de tipo transversal en todos los ámbitos de la vida cotidiana bajo la idea de salvaguarda de los derechos sociales. En los que sin duda la educación es un punto clave para transformar la cultura de convivencia social y mantener la equidad. Es en este marco que los programas de bachillerato no escolarizados son el foco de nuestra atención ante su misión de atender a población diversa y excluida en la modalidad presencial. Sin embargo, ante la creciente tendencia de homogenización a través de un marco común de operación; se ha puesto en riesgo la consolidación de modelos para la inclusión, quedando limitadas las acciones a una fase inicial de integración o acceso.