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Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

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El Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos es un programa interinstitucional, en modalidad mixta tutorial con actividades mayoritariamente a distancia y algunas de tipo presencial, resultado de las acciones emprendidas por la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) para coadyuvar a la consolidación del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESaD) en México. Se trata de un programa para la formación de investigadores basado en efectuar un trabajo sistemático, innovativo y original de investigación.
 
El campo temático del programa está limitado únicamente por la multiplicidad de interacciones entre la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre las que se encuentran la gestión de políticas públicas en materia de virtualización de los sistemas educativos, la aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la educación (a distancia) mediada con tecnología, la apropiación tecnológica como proceso y producto educativo, la administración de sistemas y ambientes educativos mediados por TIC y las transformaciones en los sistemas y ambientes educativos como respuesta a la ubicuidad de las TIC, que permean todos los quehaceres de la sociedad. A través del doctorado se busca promover la construcción de una visión interdisciplinar e integral del complejo de interacciones entre la educación y las TIC mediante la exposición de los estudiantes a las distintas perspectivas disciplinares en torno a esta problemática y el fomento de la discusión, el trabajo colaborativo y el tratamiento interdisciplinar de los problemas en investigación.
 
El Sistema de Universidad Virtual, a través de su Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), es la instancia que opera el programa en la Universidad de Guadalajara, en colaboración con los Centros Universitarios de la Costa Sur, del Norte y de los Valles, fundamentado en los  programas de investigación de la Universidad, varios de los cuales se realizan al interior de la RIISAE  y con el apoyo de la infraestructura de ECOESAD.
 
Este posgrado cuenta con registro en el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT.
 
Las y los aspirantes que resulten aceptados al programa de posgrado no tienen garantizado el acceso a una beca de manutención por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. La asignación estará sujeta a la disponibilidad y a los criterios que establezca el Conahcyt en las respectivas convocatorias.
 
Dr. Ricardo Pérez Mora
Encargado de Despacho
Teléfono: 33 3134 2222 ext.
Correo electrónico: dsae@suv.udg.mx
 

 

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Objetivos: 

Objetivo general: El objetivo general del programa es producir conocimiento y desarrollar tecnología apropiada para consolidar y anticipar los sistemas y ambientes educativos que propicien la construcción de una sociedad del conocimiento equitativa.

 

El programa tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Vigorizar la comunidad nacional de investigadores sobre sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su mediación tecnológica a través de la formación de nuevos investigadores.
  • Ampliar el conocimiento sobre los nuevos paradigmas en torno a la gestión de sistemas y ambientes educativos mediante la discusión colegiada y la incorporación de nuevas perspectivas sobre el proceso.
  • Coadyuvar a incorporar y mejorar continuamente la gestión de sistemas y ambientes educativos, particularmente mediante la producción de conocimiento del proceso y la innovación del mismo.
  • Contribuir al mejoramiento de la educación en México y América Latina por la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos de la más alta calidad.

 

Perfil de ingreso: 

Las competencias  requeridas al ingresar al doctorado son las siguientes:

  • Lectura y comprensión de textos académicos del campo de las ciencias sociales, ciencias cognitivas, tecnologías de la información y específicamente del área de la educación mediada con tecnologías.
  • Redacción de ensayos con seguimiento de reglas académicas mínimas: gestión de información, manejo de referencias, escritura argumentativa.
  • Identificación de los límites de la aproximación mono-disciplinar experimentados u observados en el tratamiento de problemas educativos en investigaciones desarrolladas con anterioridad.
  • Interés explícito por incursionar en campos complementarios y distintos a los de su formación previa: en educación, computación, comunicación, administración, etcétera.
  • Comprensión de lectura de textos en lengua extranjera (inglés, francés o alemán).
  • Capacidad para trabajar en equipo.

Aunque no es un requisito, en condiciones equivalentes se dará preferencia a candidatos con formación previa en el área de Educación y Tecnología (ej. licenciatura en educación o tecnología y maestría complementaria, licenciatura en educación o tecnología y maestría en educación y tecnología).

Perfil de egreso: 
  1. Diseñar e instrumentar diagnósticos sobre necesidades educativas para la instrumentación de sistemas que las atiendan de manera pertinente en diversas escalas de aplicación: local, regional, nacional e internacional;
  2. Diseñar y operar proyectos de investigación en el campo de desarrollo de sistemas y ambientes educativos caracterizados por la hibridación de modalidades e integración de entornos físicos y digitales;
  3. Procesar información para la gestión de políticas públicas y toma de decisiones en materia de promoción, instrumentación, operación y evaluación de sistemas y ambientes educativos;
  4. Organizar equipos multi e interdisciplinarios para la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos requeridos en contextos diversos;
  5. Gestionar y comunicar conocimiento producido, generando estrategias y recursos de alto impacto en sus propias organizaciones y para la colaboración nacional e internacional;
  6. Evaluar el impacto social y organizacional de proyectos orientados a la conformación de sistemas y ambientes educativos;
  7. Desarrollar, tecnológicamente, sistemas y ambientes educativos basados en paradigmas socioeducativos innovadores y de alta pertinencia a sus contextos de aplicación; y
  8. Construir propuestas teóricas, metodológicas y técnicas basadas en una epistemología compleja que integre paradigmas de las ciencias de la computación, la educación y la comunicación para el desarrollo de sistemas y ambientes educativos.
Plan de estudios: 

Productividad Académica: 
Blanca Estela Chávez Blanco
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Comunicación y cultura digital. -
  • Libro. (2017) Coordinación. Desafíos de la cultura digital para la educación con Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano, Mtro. Rodrigo Gonzalez Reyes. México: Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual.
  • Capítulo de libro (2017). Prolegómenos a la comunidad virtual en Desafíos de la cultura digital para la educación, con Hermann Omar Amaya Velasco. México: Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual.
  • Tesis de Doctorado (2017). L’e-rationalité postmoderne. Étude de l’être ensemble électronique. Paris, France: Université Sorbonne Paris Cité.
  • Artículo (2016) Distorsiones en la interacción en ambientes educativos virtuales: una perspectiva discursiva de la comunicación. Publicado con el Mtro. Jaime Larios, México: Universidad de Guadalajara, Revista Paakat. ISBN 2007-3607
  • Libro. (2011) Acercamientos al ideario del docente en línea, México: Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual. ISBN 978-607-450-464-4
  • Capítulo de libro (2006). Reflexiones epistemológicas en torno a los modelos educativos para la educación virtual, en Siete estrategias metodológicas para la investigación en la virtualidad. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-1106-1
  • Tesis de Maestría (2005). La posmodernidad según Jean Baudrillard. Ensayo de reconstrucción de su concepción antropológica, México: Universidad de Guadalajara.
Elba Patricia Alatorre Rojo
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales -
  • Student’s Interactivity in School Assembly: The Case of Master’s Degree on Creation and Innovation Management Article · January 2015
  • Open Educational Resources: Developing and Evaluating in Master of Educational Technology Learning´s Students Article · January 2015
  • Presencia social en foros de discusión Apertura, vol. 3, núm. 2, 2011 Universidad de Guadalajara
Israel Tonatiuh Lay Arellano
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Gestión de la formación en la era digital -
  • Protests, Social Movements and Media Legislation in Mexico 2012-2014 Chapter · April 2017 DOI: 10.4018/978-1-5225-2495-3.ch005 In book: Online Communities as Agents of Change and Social Movements, Edition: 1º, Publisher: IGI Global, Editors: Steven Gordon, pp.116-136
  • Acción colectiva, poderes fácticos y medios populares: los casos de Uruguay, México y chile Article · April 2017
  • Datos y anécdotas de las Salas cinematográficas en Jalisco 1980-2015 Book · November 2016 Edition: Primera, Publisher: Sindicato de Trabajadores académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDEG), Editor: Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDEG), ISBN: 978-607-9427-48-1
  • Los poderes fácticos en México Chapter · November 2016 In book: Estudios y testimonios en honor al Dr. Manuel Rodríguez Lapuente, Edition: Primera, Chapter: Los poderes fácticos en México, Publisher: Gobierno del Estado de Jalisco, Editors: Josefina Callicó & Evaristo González, pp.365-386 Tonatiuh Lay
  • Políticas públicas, intervención y tecnología. Enfoques multidisciplinarios en la atención a la Condición del Espectro Autista Book · October 2016 Edition: Primera, Publisher: Universidad de Guadalajara, Editor: Israel tonatiuh Lay Arellano, ISBN: 978-607-742-604-2
Jalil Fallad Chávez
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Sistemas de conocimiento y tecnología digital. -
  • Digital management system for a higher education institution - Conference Paper · March 2017 DOI: 10.21125/inted.2017.2286 Conference: International Technology, Education and Development Conference
  • Architecture framework of key processes of a higher education institution - Conference Paper · March 2017 Reads DOI: 10.21125/inted.2017.2289 Conference: International Technology, Education and Development Conference
Jorge Carlos Sanabria Zepeda
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales
 
José Antonio Ramírez Díaz
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Gestión de la formación en la era digital -
  • Ramírez Díaz, José Antonio (2017) Racionalidad, comunicación y gestión política en las Reformas Educativas de 1993 y 2013. CPU e. Revista de Educación. Número 24. Pp.125 -153. Universidad Veracruzana. México. ISSN18705308. http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2406
  • Ramírez Díaz, José Antonio y Monfredini Ivanise (2017) Contradicciones en las políticas educativas de inequidad y desigualdad en la Educación Superior de Brasil y México. Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires. Argentina. (Artículo aprobado). ISSN 0327-7763 (impreso) ISSN 2451-5434 (en línea)
  • Ramírez Díaz, José Antonio (2017) Política y control social en las reformas de educación básica de México en 1993 y 2013. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Argentina. (Artículo en dictamen)
  • Ramírez Díaz, José Antonio (2016) Teorías implícitas de los docentes. Problemáticas teórico -metodológica para su conformación como objeto de estudio, en Corona S. (2016) Diálogos educativos dentro y fuera del aula. México. Universidad de Guadalajara. ISBN: 9786077426783
  • Ramírez Díaz, José Antonio (2016). Orientaciones y paradojas del papel de la universidad pública ante los desafíos sociales y políticos de México. Revista Eventos Pedagógicos. v. 7, n. 1. Pp. 73-87. (2016). Universidades: desafios e perspectivas na contemporaneidade. Universidad del Estado de Mato Grosso. Brasil. ISSN 2236-3165. http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/view/2079
  • Ramírez Díaz, José Antonio (2016) Análisis de las inequidades en la Educación Superior de México para introducir un modelo teórico – metodológico multidimensional de la Equidad educativa. Revista Comunicações Programa de Pós-Graduação em Educação da UNIMEP. Vol. 23. No.1 pp. 65-89 Universidade Metodista de Piracicaba. Brasil. ISSN0101-8484 (Impresa). 2238-121X (On line) https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacao/...
  • Ramírez Díaz, José Antonio (2016). Ensayo para evitar la ruina de la educación a partir del sexenio de Peña Nieto. Revista ETHOS. IMCED. México. No.39. Julio-diciembre. Tercer Época. ISSN1628-8412
  • Ramírez Díaz, José Antonio (2015) El orden del conocimiento en la Cooperación Bilateral de la Unión Europea y América latina, en Monfredini I. (2015) Ciência na Universidade: desafios na Argentina, Brasil e México. Brasil. (Pág. 19-36). Brasil. Editor Leopoldianum, de Universidade Católica de Santos. ISBN: 9788560360505
  • Ramírez Díaz, José Antonio (2015). La ineficiencia del Gobierno federal en la educación y la atención de la pobreza como problema de segundo orden en Pineda Ortega Pablo Alberto (2015) Las políticas públicas en cuestiones sociales y políticas. México. Prometeo Editores – IIPPG. (pp.267-288). ISBN: 978-607-8336-4.
  • Ruíz Flores, Jesús., Ramírez Díaz, José Antonio y Benítez Zavala, Arturo. (2015). La equidad en el acceso, la permanencia y el egreso en la educación superior en Hernández González, Eduardo (Coord.) (2015) Exclusión y estrategias para una ciudadanía ampliada. México. Universidad de Guadalajara. (pp.137-156). ISBN: 978-607-9371- 76-0.
  • Ramírez Díaz, José Antonio. La transformación de la vida académica, en Teodoro, A. & Beltrán J. (2014), en Sumando voces Ensayos sobre Educación Superior en términos de igualdad. Argentina. Miño y Dávila. ISBN 978-84-15295-67-9
  • Ramírez Díaz, José Antonio, Ruíz Flores Jesús y Teodoro Antonio (2014). The role of the academicians' networks in the exercise of leadership for fight the social injustice: An institutional challenge, in Bogotch Ira & Shields Carolin (2014) Springer International Handbook on Educational Leadership and Social (In)Justice. Volume II, Chapter No. 46 (Pags.911-938). Section Global Interventions. Springer Publishing. USA. ISBN 978-94-007-6554-2
  • Ramírez Díaz, José Antonio (2014). El enfoque basado en competencias en las políticas educativas como guía de cambio en educación, en Ortíz Lefort Verónica y Romero Morett Miguel Agustín, (2014). Desarrollo de habilidades en los nuevos procesos de educación universitaria. México. (Págs.111-136). Editorial Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-6-0777421-35-1
  • Ramírez Díaz, José Antonio (2013) Equidad/Inequidad en la Educación Superior: del pensamiento revolucionario centroamericano a la cooperación internacional, en Mata Segreda, Alejandrina (2013) Una mirada a la equidad en la educación superior desde el centro de América. SIEDIN. UCR. Costa Rica. ISBN 978-9977-15-256-1
José Claudio Carrillo Navarro
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Gestión de la formación en la era digital -
  • Artículo en la revista “Niuki” Número 2, Órgano de Difusión Académica y Cultural del Centro Universitario del Norte, con la publicación “La investigación sobre el maltrato entre alumnos: del diseño metodológico a los primeros hallazgos”, abril de 2007.
  • Artículo en la revista “Niuki” Número 1, Órgano de Difusión Académica y Cultural del Centro Universitario del Norte, con la publicación “De qué hablamos cuando hablamos de la Academia”, mayo de 2006.
  • Artículo en la revista “Niuki” Número 1, Órgano de Difusión Académica y Cultural del Centro Universitario del Norte, con la publicación “un fantasma recorre y atormenta el Cunorte: el fantasma de la complejidad”, mayo de 2006.
  • Artículo de libro Un acercamiento a la percepción de la violencia entre iguales (Bulling) en estudiantes del nivel medio superior, en Jiménez Mora José, Rosas, Jorge Ignacio y Ramírez Martínez, María del Consuelo (coord.) “Problemática y retos del bachillerato”, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2006, pp.63-76.
José Luis Mariscal Orozco
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Gestión de la formación en la era digital -
Laura Rebeca Mateos Morfín
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales -
  • Flores, C., Mateos, L. R., Andrade, L. S. & Castañeda, I. G. (2017). Anorexia basada en actividad: efectos de la fuerza en la rueda sobre la actividad y peso corporal en ratas. Avances en Psicología Latinoamericana, 35, 143-152.
  • Mateos, L. R. & Moreno-Castañeda, M. (2016). Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos: una década de experiencias de CASA Universitaria. México: Universidad de Guadalajara-UDEGVirtual.
  • Mateos, L. R., Hernández, C. M., Madrigal, K. D. & Flores, C. (2016). Forty years of behavior analysis in Mexico: a review of the Mexican journal of behavior analysis. Brazilian Journal of Behavior Analysis, 12, 133-140.
  • Flores, C. & Mateos, L. R. (2016). Contribución de modelos animales para el estudio de desórdenes del comportamiento humano. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8, 1-24.
  • Mateos, L. R., Madrigal, K., Flores, C., & Overmier, J. B. (2016). The effects of differential outcomes on learning and memory in young and aged rats. Learning and Motivation, 53, 1- 6.
  • Mateos, L. R. & Flores, C. (2016). Efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional. Universitas Psychologica, 15, 2, 51-60. 

  • Flores, C., Mateos, R. & Bruner, C. (2015). Efectos de la duración de los componentes de procuración y obtención sobre la acumulación de comida. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento, 23, 3, 233-242.
  • Flores, C., Zárate, F. & Mateos, R. (2014). “Anorexia basada en actividad: evaluación de los efectos de la pre-exposición al régimen de restricción de alimento”.Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento, 22, 1, 5-14.
  • Flores, C., Zárate, F. & Mateos, R. (2012). “Activity patterns, food intake, and water consumption in rats: an exploratory analysis”. International Journal of Hispanic Psychology, 5, 1, 63-70.
  • Flores, C., Hernández, E., Velázquez, G., Zárate, F. & Mateos, R. (2012). Efectos de variar la posición temporal de un estímulo intrusivo sobre la distribución del responder en condiciones concurrentes de entrega de agua. Revista del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana.
  • Mateos, R., Cabrera, R. & Flores, C. (2012). Efectos de la demora de reforzamiento señalada vs. no señalada y el intervalo entre ensayos sobre la precisión en una tarea de discriminación condicional. Revista del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana.
Ma Teresa Prieto Quezada
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Gestión de la formación en la era digital -
  • “La escuela tiene voces de violencia por escuchar”. De un problema social en México a la cotidianidad de los alumnos. Fondo editorial Universitario. Guadalajara Julio 2009. ISBN 978-970-764-847-0.
  • En conjunto con la Dra. Ana Cecilia Valencia Aguirre, Transformaciones educativas: Una visión sistémica, CUNORTE. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Enero 2009. ISBN 978-970-764-566-0. Pp. 104
  • Vive la ciencia y la tecnología en tu ciudad, Universidad de Guadalajara, Enero 2009. ISBN 978-970-764-639-1. Pp.153
  • “Hacia una fundamentación teórica para el estudio de la violencia” (Propuesta de intervención pedagógica en el bachillerato). Del Villar editores, Guadalajara. Agosto 2002. ISBN 970-93255-1-5. Pp.184
María del Refugio Barrera Pérez
Instituto Politécnico Nacional - Linea de Investigación: Comunicación y cultura digital. -
  • Herramientas teóricas y metodológicas para procesos de análisis en la investigación cualitativa Innovación Educativa, vol. 5, núm. 28, septiembre-octubre, 2005, pp. 5-17
  • Las tecnologías de información y comunicación en educación - X Congreso Nacional de Investigación Educativa | área 7: entornos virtuales de aprendizaje
  • De la presencialidad a la virtualidad en la educación superior. El caso del Politécnico Virtual. - VirtualEduca Brasil 2007
María del Socorro Pérez Alcala
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales -
  • Artículo arbitrado, Evaluación del proceso de aprendizaje, enfoque por competencias. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, CENID (Centro de Estudios de Investigación para el Desarrollo) 2013. ISSN 2007-2619.
  • Prospectiva de la Educación a Distancia desde la Experiencia de la Universidad de Guadalajara. Umbral Digital 2013. ISBN 978-607-8254-81-1
  • Artículo arbitrado: Un análisis de los medios en el aprendizaje y las repercusiones en la tecnología instruccional. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Centro de Estudios e Investigaciones Docentes 2012. ISSN 007-2619
  • Afectos, aprendizaje y virtualidad, Universidad de Guadalajara 2012. ISBN 978-607-450-554-2
María Elena Chan Núñez
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales -
  • Investigación de la educación virtual: un ejercicio de construcción metodológica Chan Núñez María Elena Libro UdG Virtual 2006
  • Objetos de aprendizaje e innovación educativa Chan Núñez, Galeana de la O y Ramírez Montoya Libro Ed. Trillas 2006
  • Guía para el diseño curricular por competencias Chan María Elena, Delgado Lauro Capítulo AMVE, CUCBA U de G 2005
  • Competencias mediacionales para la educación en línea Chan María Elena Artículo Revista electrónica de investigación educativa 2005
María Gloria Ortiz Ortiz
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales -
  • Educación virtual: Congruencia entre el modelo y la práctica. U de G. 2012.
  • Bases conceptuales y metodológicas para diseñar la evaluación del aprendizaje en las guías de estudio. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. 2012
  • Evaluación del diseño de materiales educativos a distancia. Una experiencia de apoyo al estudio independiente. U de G. 2002
  • Evaluación del diseño de materiales educativos a distancia. Una experiencia de apoyo al estudio independinete U.de G. 2002
Patricia Camarena Gallardo
Instituto Politécnico Nacional - Linea de Investigación: Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales -
  • Una aproximación cognitiva del concepto de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas - 2010 - Acta Latinoamericana De Matemática Educativa
  • Análisis cognitivo de los alumnos al resolver problemas contextualizados - 2010 - Acta Latinoamericana De Matemática Educativa
  • Indicadores de motivación en profesores que conocen una nueva estrategia didáctica - 2010 - Acta Latinoamericana De Matemática Educativa
  • La motivación del docente ante la matemática en contexto - 2010 - Científica: The Mexican Journal Of Electromechanical Engineering
Rafael Morales Gamboa
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Sistemas de conocimiento y tecnología digital. -
  • Mariscal Orozco, J. L., & Morales Gamboa, R. (2016). Virtualidad y reconfiguración de la vida social comunitaria. En Apropiación tecnológica, redes culturales y construcción de comunidad (pp. 19–45). Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
  • Morales Gamboa, R. (2016a). Autismo y computación. En Políticas públicas, intervención y tecnología. Enfoques multidisciplinarios en la atención a la Condición del Espectro Autista (1a ed., pp. 223–240). Guadalajara, Jalisco, Mexico: Universidad de Guadalajara.
  • Morales Gamboa, R. (Ed.). (2016b). Nuevas visiones en sistemas y ambientes educativos (1a ed.). Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
  • Castillo Jaimes, D., Cruz Flores, R., Soberanes Martín, A., & Morales Gamboa, R. (2015). Diseño de un EDIC móvil como apoyo a la ejercitación de las nociones matemáticas. En Memorias del Encuentro Nacional de Ciencias de la Computación 2015. Ensenada, Baja California: Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación.
  • Medina-Flores, R., & Morales-Gamboa, R. (2015). Usability Evaluation by Experts of a Learning Management System. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje, 10(4), 197–203.
  • Castro García, L., López Morteo, G., Morales Gamboa, R., Muñoz Arteaga, J., Contreras Castillo, J. J., Curlango Rosas, C. M., & Villa Angulo, R. (2014). Norma Mexicana para la Interoperabilidad entre Entornos de Objetos de Aprendizaje. Volumen 1. Marco Teórico. Mexicali, Baja California, México: Universidad Autónoma de Baja California.
  • Castro García, L., López Morteo, G., Morales Gamboa, R., Muñoz Arteaga, J., Contreras Paredes, J. P., Contreras Castillo, J. J., Curlango Rosas, C. M., Villa Angulo, R. (2014). Norma Mexicana para la Interoperabilidad entre Entornos de Objetos de Aprendizaje. Volumen 2. Diagnóstico de la capacidad para interoperar. Mexicali, Baja California, México: Universidad Autónoma de Baja California.
  • Reyes-Lozano, C. A., Meda-Campaña, M. E., & Morales Gamboa, R. (2014). Flipped Classroom As Educational Technique To Teach Math On A Competencies-Based Approach: Case Study. Memorias de la Novena Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje, Manizales, Colombia.
  • Medina Flores, R., & Morales Gamboa, R. (2013). Evaluación por expertos de la usabilidad de un sistema gestor del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje - Versión Abierta Español-Portugués, 1(4), 184– 190.
  • Morales Gamboa, R., Chan Núñez, M. E., & González Flores, S. C. (2013). Entornos virtuales inteligentes para el aprendizaje en línea basado en competencias. En M. E. Chan Núñez & V. G. Sánchez Arias (Eds.), Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos: Primeras Contribuciones desde el Espacio Común de Educación Superior a Abierta y a Distancia (pp. 293–307). Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
  • Morales Gamboa, R., & Alatorre Rojo, E. P. (2012). Redes sociales y comunidades de aprendizaje. En M. del S. Pérez Alcalá (Ed.), Encuentro Internacional de Educación a Distancia: Veinte años de innovación en colaboración (pp. 103–134). Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
  • Morales, R., & Gallegos, E. P. (2012). Trivia Mathematica: Una experiencia de desarrollo con software libre. En J. C. Cortés Zavala & R. Ulloa Azpeitia (Eds.), Uso de Tecnología y Educación Matemática: Investigaciones y Propuestas 2012 (pp. 289–303). Guadalajara, Jalisco, México: Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de la Tecnología en Educación Matemática.
Rafaela Blanca Silva López
Universidad Autónoma Metropolitana - Linea de Investigación: Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales -
  • Strategic Learning Meta-model (SLM): Architecture of the Regulation Model (RM) Based on the Cloud Computing Chapter · December 2017 DOI: 10.1007/978-3-319-49622-1_19 In book: Applications for Future Internet, pp.172-184
  • Strategic Learning Meta-Model (SLM): Architecture of the Personalized Virtual Learning Environment (PVLE) Based on the Cloud Computing Article · October 2015 DOI: 10.1007/978-3-319-27101-9_13
  • Strategic Learning Meta-Model (SLM): Architecture of the Personalized Virtual Learning Environment (PVLE) Based on the Cloud Computing Article · October 2015 DOI: 10.1007/978-3-319-27101-9_13
  • Application of the Method of Musical Composition to the teaching and learning units assignment problem Article · January 2014
Ricardo Pérez Mora
Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Gestión de la formación en la era digital -
  • Políticas de Educação Superior no México e a gestão do pessoal académico (en proceso de edición) 2010 Internacional Capítulo de Libro. Libro: Educação Superior na iberoamérica. ISBN: 978-85-98843-93-3. Editores: José Eustáquio Romão e Ivanise Monfredini.
  • As novas condições de produção intelectual e seus impactos no trabalho de acadêmicos no Brasil e no México. 2010 Internacional Capítulo de Libro. Libro: Teorias e Políticas em Educação: ensaios.. ISBN 978-85-7587-127-0.. Organizadores: Elaine Dal Mas Dias e Marcos Lorieri. Editora: Xama-Cidade Sao Paulo-Brasil.
  • Transformación del sujeto del conocimiento ¿para el trabajo en equipo? 2008 Internacional Artículo: Memorias de Congreso. Simposium Internacional "Campos Emergentes en la Formación de Profesionales de la Educación. UPN Sinaloa
  • Políticas de educación superior en materia de personal académico en México 2008 Internacional Artículo: Memorias de Congreso. Conferencia Internacional Educao, globalizacao e ciudadanía. Nuevas Perspectivas de la sociología da educacao.
Víctor Germán Sánchez Arias
Universidad Nacional Autónoma de México - Linea de Investigación: Sistemas de conocimiento y tecnología digital. -
  • V. G. Sanchez, A. Canales, N. Hernandez, J.P. Contreras, A. Díaz. Capítulo: “El Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia, un modelo de innovación e investigación”, libro: “Experiencias y prácticas en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia”, Editorial: Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Octubre de 2011. Pp 139-154. ISBN 9786070225765.
  • C. Serrano, V.G. Sánchez, Capítulo: “ Diagnóstico del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la apropiación social de la ciencia en jóvenes universitarios, libro: “Memorias Sistemas de Innovación para la Productividad”. Editor CONCYTEG, Agosto de 2011. ISBN 9786078164004
  • V.G. Sánchez, Capitulo: “El espacio común de educación superior a distancia (ECOESAD). Un proyecto para la conformación de una Universidad pública nacional a distancia en México”, pp. 119-130. Libro: La Educación a Distancia en el ámbito de la educación superior, Compilación: María de Monserrat Llairó y Priscila Palacio, Vol. I, Julio 2008, Editorial Croquis. ISBN 978-987-1527-03-8
  • V. G. Sánchez, Capítulo X: “Comunidades virtuales educativas basadas en organizaciones en la web y en objetos de aprendizaje”, pp. 229-264. Libro: Tecnología de objetos de aprendizaje, Compilación: Jaime Muñoz Arteaga, Francisco J. Álvarez Rodríguez, María Elena Chan Núñez; Universidad Autónoma de Aguascalientes, Biblioteca Universitaria UDG VIRTUAL, 1ª Edición Nov. 2007, Editorial Multicolor. ISBN 978-970-728-101-4.
Víctor Hugo Menéndez Domínguez
Universidad Autónoma de Yucatán - Linea de Investigación: Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales -
  • Miguel Uc, Víctor Menéndez, Salvador Medina, “Optimización del desempeño de un Sistema Web para Modelos de Inferencia Difusa mediante Técnicas no invasivas”, Revista del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, 2395-9061, 27–31, 2016.
  • Miguel Uc, Víctor Menéndez, Salvador Medina, “Evaluación del Rendimiento de un Sistema Web para Modelos de Inferencia Difusa”, Abstraction and Application, 14, 20–30, 2016.
  • Vences, R., Menéndez, V. H., y Zapata, A. (2016). Optimización del Desempeño de Un Sistema de Recomendación de Documentos de Texto Basado en la Configuración de los Servidores. Revista electrónica de Computación, Informática, Biompedica y Electrónica (RECIBE). Año 5, No. 2. ISSN: 2007- 5448. http://recibe.cucei.udg.mx/revista/es/vol5-no2/computacion01.html
  • Vences, R., Menéndez, V. H., y Gómez J. (2016). Sistema de Recomendación de Documentos usando una Ontología de Similitud de Documentos. Revista del IEEE América Latina. Vol. 14, (7). ISSN: 1548-0992. http://www.revistaieeela.pea.usp.br/issues/vol14issue7July2016/14TLA7_41...

 

Convocatoria: 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 
 
Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales
Esta línea de investigación se fundamenta  en la concepción del aprendizaje como el producto de un conjunto de interacciones e interrelaciones entre los diversos componentes del ambiente del cual forman parte individuos y grupos.
El objetivo de la línea es es indagar, describir y  comprender el modo como las tecnologías digitales median en los intercambios e interacciones y configuran los entornos en los que se sujetos y grupos desarrollan aprendizajes.
 
Comunicación y cultura digital.
Los propósitos de esta línea de investigación se centran en la comprensión y el análisis crítico del conjunto de procesos de construcción de sentido que emergen y se configuran en relación con las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la denominada sociedad- red.
El objetivo de la línea es generar conocimiento en torno a agentes, prácticas, entramados socio-tecnológicos, discursos y procesos de construcción de sentido que conforman las culturas digitales contemporáneas.
 
Gestión de la formación en la era digital
La línea de investigación tiene como propósito fundamenta el análisis de las políticas educativas y las políticas de desarrollo y expansión de las tecnologías de información y comunicación de organismos internacionales (UNESCO, OCDE, UIT, UE, CEPAL y BM, entre otros) las políticas gubernamentales internacionales – como Delors (UNESCO), Dearing (Reino Unido), Attali (Francia), Boyer (Estados Unidos) y Bricall (España), entre otros – las políticas de los gobiernos nacionales (SEP, SCyT y ANUIES, entre las más importantes) y las políticas de las universidades e institucionales de educación superior (UNAM, IPN, UAM, UDG, BUAP, UANL y UV entre otras). Todas ellas sirven de referencia para orientar el desarrollo estratégico de sistemas de educación superior a distancia.
El objetivo de la línea es analizar las políticas públicas en ciencia y tecnología y su relación, uso, apropiación e impulso en las políticas educativas, reconociendo, describiendo y explicando el uso y mediación de la tecnología en los ambientes educativos.
 
Sistemas de conocimiento y tecnología digital.
El propósito de la línea es reconocer las particularidades de las tecnologías digitales en cuanto a su capacidad de procesar información de manera automatizada, extendiendo así los procesos mentales de los seres humanos.
Se plantea como objetivo generar conocimiento sobre las retroalimentaciones entre el desarrollo tecnológico digital y los sistemas educativos. En particular, mediante la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos del sistema educativo:
  • Modelando conocimiento y procesos inteligentes para el seguimiento del aprendizaje, la generación de nuevos conocimientos y la toma de decisiones educativas.
  • Reconfigurando los procesos educativos atendiendo a las características del entorno digitalizado.
Videos: 

 

Preguntas frecuentes DSAE: 

 
¿Cuándo empieza la siguiente generación?
El registro de nuevos aspirantes para la siguiente generación del programa inicia en marzo de 2024 y comienzan sus actividades en abril del mismo año con un curso propedéutico de ocho semanas.
Quienes aprueben el curso propedéutico iniciarán las actividades regulares del programa en agosto del mismo año.
¿Con qué periodicidad sale la convocatoria de ingreso al programa?
El plan del programa contempla una periodicidad bianual de la convocatoria, lo cual significa que saldrá cada 2 años. La periodicidad de las convocatorias de ingreso puede cambiar, dependiendo de la demanda y de la posibilidad de expandir el cuerpo académico del programa.
La duración del Programa es de 6 semestres, 3 años.
¿Cuál es la cantidad de participantes prevista para el doctorado?
Mínimo diez estudiantes y máximo treinta estudiantes por generación.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
Para ingresar al programa se requiere responder a una convocatoria vigente proporcionando la documentación siguiente:

  • Copia simple del título o acta de titulación del grado de Maestría en un área afín a la del programa (Educación, Pedagogía, Tecnologías de Información, Comunicación, Gestión de Organizaciones o alguna otra que a juicio de la Junta Académica del programa esté relacionada).
  • Certificado original de Maestría con promedio mínimo de 80/100*
  • Documento que contenga la síntesis de la tesis de maestría y de trabajos de investigación realizados, preferentemente los publicados en revistas o presentados en congresos con arbitraje y memoria de artículos en extenso.
  • Currículum vítae en extenso con fotografía y documentos probatorios del rubro de publicaciones, mismo que presente experiencia previa compatible con las líneas de investigación del programa doctoral.
  • Copia simple de certificado de comprensión de un segundo idioma extranjero, equivalente a los certificados para el idioma inglés que se enlistan a continuación:
  • University of Cambridge:  Certificate of Advanced English (CAE).
    • TOEFL:  PBT 525+, CBT 195+, IBP 70+.
    • IELTS: 6+
  • Anteproyecto de investigación debidamente fundamentado.
  • Carta compromiso y de exposición de motivos en donde exprese sus razones para ingresar al doctorado y se establezca que se cuenta con el tiempo suficiente (mínimo 20 horas a la semana) y los recursos económicos necesarios para concluir el programa en tiempo y forma. (dos a tres cuartillas)
  • Acta de nacimiento original.
  • Dos cartas de recomendación de académicos familiarizados con el desempeño del aspirante.
  • Comprobantes de pago de los aranceles correspondientes.

*Legalización de Certificados
Los certificados de estudios de una entidad federativa distinta a Jalisco deberán estar legalizados por el Gobierno del Estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, del Instituto Politécnico Nacional o de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Estudios realizados en el extranjero
Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o, en su caso, presentar la apostilla.
Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial. Se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.
¿La maestría puede ser en cualquier área de las ciencias sociales?
Sí, sobre la base de que el área de Educación y Tecnologías es un área de convergencia de muchas disciplinas como Psicología, Sociología, Antropología, Historia, Matemáticas y Física, entre otras. Sin embargo, en igualdad de condiciones, se dará preferencia a los candidatos con formación y experiencia previa en Educación, Tecnologías de Información, Comunicación, Gestión de Organizaciones o alguna otra que a juicio de la Junta Académica esté estrechamente relacionada con el doctorado.
¿Con qué puedo sustituir la información sobre mi tesis de maestría si opté por otra alternativa de titulación para obtener mi grado?
La tesis de maestría nos sirve como evidencia de la competencia del candidato para trabajar en proyectos de investigación, innovación o desarrollo. Si no existe tesis de maestría, entonces será necesario presentar evidencia alternativa de dicha competencia, como bien podría ser descripción de los proyectos en los que se haya participado, los roles asumidos dentro de los mismos y los resultados obtenidos.
¿Cuál es el proceso de registro de solicitud de ingreso?
Una vez publicada la convocatoria correspondiente, el proceso de registro consiste en los siguientes pasos:

  • Registro en línea: https://www.udgvirtual.udg.mx/calendario-tramites-posgrado
  • Impresión de formatos de pago y liquidación de los montos correspondientes.
  • Generación de la credencial de aspirante.
  • Envío de documentación.
  • Realización de curso de selección, entrevista y examen de inglés.

Los primeros pasos (1-4) del proceso son coordinados por Control Escolar del Sistema de Universidad Virtual. El último paso es realizado por la Coordinación del Programa en colaboración con los académicos del mismo. La dictaminación de los candidatos a ser admitidos en el programa es realizada por la Junta Académica de este último.
¿Qué modalidad se utiliza?
El programa doctoral tiene modalidad mixta (tutorial y a distancia). Esto es, la mayor parte de las actividades del programa se realizan en línea, pero se tienen contemplados cinco eventos en modalidad presencial y/o sincrónica:
Tres coloquios anuales con duración de una semana para la presentación de avances en la investigación doctoral.
Estancia de 15 a 60 días en una institución de prestigio con investigadores trabajando en temas estrechamente ligados al de la investigación doctoral.
Defensa de tesis.
La tutoría del doctorando por sus directores de tesis puede darse en modalidad mixta, presencial o en línea, dependiendo de la disponibilidad y acuerdo mutuo.
¿Se encuentra dentro del Sistema Nacional de Posgrados de CONAHCYT?
Sí, en el año 2023 el DSAE se encuentra registrado: http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultaSNP/?c=Consulta&a=Index
¿Cuánto cuesta?
La información actualizada se encuentra en la sección de Costos en el sitio web del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
¿Se puede pagar la matrícula semestral en mensualidades?
Las órdenes de pago tienen un vencimiento, pero los alumnos pueden liquidar su orden de pago en parcialidades, abonando al mismo número de referencia (número que aparece en la parte superior de su orden de pago).
Es importante contactar con el área de Control escolar para explorar posibilidades de pago.
¿Se tienen becas para el doctorado?
El DSAE forma parte del SNP de CONAHCYT, por lo que los estudiantes admitidos están en condiciones de solicitar una beca de manutención, cabe mencionar que todo el proceso para obtener la beca depende totalmente de la convocatoria que emita ese Consejo.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDG) apoya a sus agremiados en el pago de colegiaturas para sus estudios de posgrado. Sin embargo, el número de apoyos es limitado y tiene que solicitarse periódicamente.
Asimismo, existen convenios de la Universidad de Guadalajara con otras universidades que incluyen condonación (parcial) de colegiaturas en estudios de posgrado.
¿Se tienen contemplados precios especiales para los asesores por asignatura del Sistema de Universidad Virtual?
No. Si están sindicalizados, pueden obtener apoyo de parte de su sindicato.
¿Quién emitirá el título y registro del posgrado?
La Universidad de Guadalajara.
 
 

Centro de Atención Personalizada
 atencion@redudg.udg.mx
  +52-33-3268-8888 y 800 5819 111 (Opción 1)
       Desde USA: +1-877-449-0230
 +52-33-32688880

 
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