En Campus Party, prácticas de Neuromarketing para estar en la mente del consumidor
Entender los procesos cerebrales de las personas y los cambios que experimentan durante la toma de decisiones con el fin de predecir la conducta del consumidor, es una de las aplicaciones de las técnicas de neurociencia en el marketing.
Durante la conferencia "Neuromarketing" realizada este sábado en Campus Party 2017, el maestro Adán Sinohé Sánchez Rodríguez, responsable del Programa de Vinculación y Extensión de UDGVirtual, detalló la tecnología que existe para medir los cambios que se producen en el cerebro ante distintos estímulos.
Sánchez Rodríguez refirió que una de las finalidades del Neuromarketing es "conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos" y de esta manera, "llegar a entender cómo funciona la mente del consumidor".
Apuntó que en México existen solo dos laboratorios de Neuromarketing, pues las empresas aún no apuestan a estas técnicas con fundamentación científica. Por el contrario, la industria cinematográfica implementa estudios sobre ésta área con el fin de conocer las emociones que van experimentando los espectadores a partir de su estado neuronal.
Para el especialista y como lo apunta el investigador y psicólogo Abraham Maslow, "no es posible crear necesidades" pero sí "crear impulsos emocionales que hagan que una persona desee algo".
Los procesos que se llevan a cabo en el cerebro pueden ser medidos a través de herramientas como el Neuromarketing: "¿Qué emoción quiero que le represente a mi consumidor venir a mi negocio? ¿Qué experiencia le tengo que ofrecer? ¿Cómo lograr que la gente desee venir a mi negocio o comprar mi producto?".
Finalmente, el conferencista consideró que a escala internacional empresas como Nikon realizan exitosas campañas basadas en el Neuromarketing y realizó un experimento en el que participaron los más de 50 asistentes.
Número de Boletín: 197
Texto y fotografía: Wendy Aceves