Mayores oportunidades de educación y desarrollo, gracias a internet

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet, que este 2017 tiene como tema el empoderamiento digital

En el marco del Día Mundial del Internet, a celebrarse este 17 de mayo, es necesario reflexionar y crear conciencia sobre la relevancia de la “alfabetización digital” y la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como herramientas que permiten el desarrollo de individuos y sociedades, consideró el doctor David Ramírez Plascencia, académico e investigador de UDGVirtual.

En el marco de la conmemoración, Ramírez Plascencia mencionó que el surgimiento y fortalecimiento de Internet ha propiciado cambios en la sociedad. En lo referente al ámbito educativo, ha permitido disminuir los índices de deserción escolar y a su vez ha respondido a la progresiva multiculturalidad de la sociedad actual.

El experto de UDGVirtual mencionó que las TIC permiten desarrollar posibilidades de innovación metodológica que derivan en una educación más eficaz e inclusiva, principalmente en los jóvenes, quienes representan los usuarios más habituales de internet.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, 65.5 millones de personas en México de seis años o más son usuarias de los servicios que ofrece Internet, es decir el 59.5% de esta población, 2.1% más con respecto a 2015.

Para el docente, la educación actual necesita ser más personalizada y debe estar centrada en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que las TIC son una excelente herramienta para lograrlo.

Por esta razón, aquellas organizaciones, incluidas las universidades, que no vislumbren y preparen cambios drásticos en la didáctica del aprendizaje y en los sistemas de distribución de la enseñanza, podrían quedar rezagadas.

Ramírez Plasencia hizo una invitación a aprovechar el uso de internet, ya que es un espacio único y abierto para proponer ideas y proyectos. En este sentido, el INEGI informó que las actividades más desarrolladas por los usuarios en internet son: uso como medio de comunicación (88.9%), búsqueda de información (84.5%) y consumo de contenidos audiovisuales (81.9%).

Asimismo, respecto de la conectividad por entidad federativa, el INEGI informó que Baja California Sur, Sonora y Baja California registraron la mayor disponibilidad de Internet en los hogares con 75.5; 71.7 y 68.0% respectivamente, mientras que Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas presentan la menor disponibilidad, con proporciones de 28.4, 20.6 y 13.3%respectivamente.

Número de Boletín: 114
Texto: Nidia Rodríguez