Estudian brecha entre demanda de empleadores y competencias de estudiantes de Ciencias de la Computación
El desarrollo de competencias de pensamiento computacional enfocadas a superar la brecha de habilidades que existe entre las necesidades de los empleadores y las competencias de los estudiantes de Ciencias de la Computación, es el tema del proyecto que desarrolla el maestro Gladstone Oliva Íñiguez como parte de su proyecto de tesis del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.
Durante el octavo coloquio del doctorado, el maestro Oliva Íñiguez indicó que uno de los problemas tiene que ver con las demandas de la industria, ya que los empleadores señalan la falta de especialistas que sean capaces de poder sustentar el nivel de desarrollo, complejidad e innovación de los sistemas computaciones actuales.
El también director de Tecnologías de UDGVirtual, plantea que dicho problema no tiene que ver con una reducción del número de alumnos inscritos en programas de licenciatura y posgrado relacionados con las ciencias y el pensamiento computacional, sino con una “disparidad entre los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas y la demanda de la industria”.
En su proyecto resalta una “tensión que algunas veces se suele pasar por alto: las diversas partes que conforman una sociedad no avanzan al mismo ritmo, se tiene la idea de que el ritmo con que se generan los avances y el desarrollo acontecido en una parte del sistema en este caso la industria, se va a trasladar con la misma velocidad a las instituciones, y no necesariamente es así, de ahí la relevancia de esta problemática”.
Número de Boletín: 245
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía DSAE