Promover la no violencia, respeto, equidad e igualdad sustantiva, clave para formar sociedades igualitarias

Personal directivo y administrativo de UDGVirtual participa en curso de capacitación en igualdad de género

Con el objetivo de generar una reflexión individual y colectiva sobre la relevancia de construir relaciones sin violencia desde las identidades de género, este martes comenzó en el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) el curso de capacitación en igualdad de género, en el marco del Proyecto Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la inauguración de la actividad, el maestro Fernando Guzmán González, jefe da la Unidad de Desarrollo Institucional de la Coordinación de Planeación (COPLADI) de la UdeG, en representación del maestro Rubén Juan Sebastián García Sánchez, coordinador General de Desarrollo y Planeación Institucional, recordó que como parte de un esfuerzo institucional, a partir de 2016 se logró una asignación de recursos federales con el que, en un primer momento, se realizó un diagnóstico en la Universidad que incluyó a personal administrativo, académico y estudiantes.

“El diagnóstico permitió detectar una serie de problemáticas de falta de sensibilización sobre el tema y una estrategia importante fue tener cursos como este; los hemos venido llevando a cabo en toda la Red Universitaria (…) se ha intensificado la actividad de sensibilización por esta vía”, mencionó.

Por su parte, el doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, secretario académico de UDGVirtual, dio la bienvenida al curso y mencionó que éste “representa la oportunidad para conocer en el tema y fortalecer nuestra gestión en el área como comunidad universitaria”.

El curso de capacitación es impartido por el licenciado Yair Maldonado Lezama, quien ha colaborado con instituciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Actualmente es miembro de la asociación GENDES, Género y Desarrollo, A.C.

El facilitador indicó que la actividad es un taller de sensibilización en masculinidades y violencia contra las mujeres que busca modificar los comportamientos masculinos que hacen daño en la sociedad, los cuales ocurren no solo contra las mujeres sino contra sí mismos, por lo que está centrado en la reflexión individual y colectiva.

El curso finalizará este miércoles. En la inauguración también participó la maestra María del Consuelo Delgado González, directora administrativa de UDGVirtual.

Texto y fotografía : UDGVirtual

Martes, 6 de noviembre de 2018