Evalúan necesidades de estudiantes de inglés de UDGVirtual
El análisis y evaluación de las necesidades de estudiantes de inglés de UDGVirtual fue el tema de las ponencias que realizaron profesores del Programa de Lenguas de UDGVirtual, durante el II Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas que se llevó a cabo en días pasados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
María Monterrat Wario de la Mora, Sonny Angelo Castro Yañez y Luke Alexander Bluter, responsable del Programa de Lenguas de UDGVirtual, presentaron su proyecto de análisis y evaluación de las necesidades, en el que concluyeron que los estudiantes de inglés de UDGVirtual visualizan este idioma como una oportunidad para mejorar su vida académica y laboral, dedican un número de horas considerable para su estudio y consideran que la práctica intensa es un factor clave para dominarlo.
En su ponencia precisaron que a partir de un diagnóstico se rediseñó un nuevo programa de inglés bajo una perspectiva lingüística, pedagógica y de diseño instruccional coherente y que facilite la adquisición de competencias comunicativas en la lengua meta, informó Luke Alexander Bluter.
Como parte de este trabajo se desarrolló una nueva plataforma en Moodle con herramientas educativas adecuadas, actividades interactivas y de retroalimentación inmediata, y se incluyeron actividades que fomenten la reflexión, comprensión y producción de las habilidades lingüísticas.
Durante su participación en el congreso, también expuso que se implementó el uso de la inmersión virtual con el fin de acercar a los estudiantes a situaciones reales de uso de la lengua, así como la inclusión de elementos de diseño instruccional: gamificación e InterPLAY.
En el congreso participaron académicos de diferentes universidades de México, así como de la Universidad de Florida, Estados Unidos, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Número de boletín: 074
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía