Estudiante de la Universidad de Concordia comparte los resultados de su estancia académica en UDGVirtual
Después de realizar una estancia académica en UDGVirtual, en la que tuvo oportunidad de involucrarse en un proyecto de investigación sobre espacios creativos y cultura maker, Ivan Ruby, estudiante del doctorado en Educación de la Universidad de Concordia de Canadá, llevó lo aprendido a tres eventos de tecnología y educación que se realizaron en Estados Unidos y Canadá.
Se trata del ISTE 2019 (International Society for Technology in Education) realizado en junio en Philadelphia; en la conferencia anual SALTISE (Supporting Active Learning & Technological Innovation in Studies of Education) llevada a cabo en el mismo mes en Montreal, Canadá, y en la iniciativa Edtech 50 Schools respaldada por Intel, un espacio donde se comparten conocimientos y experiencias escolares.
El estudiante presentó en estos espacios su experiencia durante el Ideatón 2018 , realizado en el marco del festival Epicentro: “Participar en Ideatón fue una experiencia única. En esta investigación nos enfocamos en analizar el aspecto de la capacitación de los maestros que participaron. Entre otros hallazgos, nos dimos cuenta que en la cultura maker es muy importante que los profesores realicen la misma tarea que harán sus alumnos para desarrollar competencias maker”, dijo Iván Ruby.
Respecto al proyecto de investigación sobre espacios creativos y cultura maker en el que tuvo la oportunidad de colaborar, participan profesores del cuerpo académico Creatividad, Innovación y Emprendimiento de UDGVirtual, encabezado por el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, así como la doctora Ann-Louise Davidson, responsable de la Cátedra de Investigación en Cultura Maker de la Universidad de Concordia, y la doctora Margarida Romero, directora del Laboratorio de Innovación en Educación Digital de la Universidad Côte d’Azur, de Francia. Esto en el marco de un acuerdo de colaboración que hay entre las instituciones.
UDGVirtual trabaja en fortalecer la movilidad nacional e internacional con el objetivo de formar estudiantes con un perfil que les permita competir en un mercado laboral internacional. Durante 2018, ocho alumnos participaron en acciones de internacionalización: cinco realizaron algún curso en línea en otra institución extranjera y como parte del impulso a la estrategia de movilidad virtual, un estudiante hizo un intercambio presencial a la Universidad de Los Lagos, en Chile; una estudiante desarrolló una estancia de investigación en la Universidad de Laval, en Canadá; y un estudiante participó en el programa corto de intercambio “MIT Innovation & Enterpreunirship Bootcamp”, en el Istituto Europeo di Design, Casino da Urca, en Brasil
Número de boletín: 173
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía