Advierten sobre necesidad de invertir en restauración de suelos agrícolas
Quienes se dedican a la actividad agrícola deben preocuparse por realizar una restauración constante de sus suelos, de lo contrario perderán su capacidad de producción y con ello su valor, señaló la egresada de la maestría en Valuación de UDGVirtual, Marisela Moreno Lucero, quien recientemente presentó su trabajo recepcional.
En su proyecto estudió tres casos de terrenos que dejaron de ser útiles debido a la sobreexplotación y que luego participaron en un programa de restauración de suelos, para analizar si después de este proceso los terrenos recuperaban su valor económico y de producción.
“Se hizo un avalúo inicial cuando estaban deteriorados y luego se hizo otro a los cinco años, para determinar si vale la pena invertir en la restauración. Encontramos que sí hay buenos resultados, que se recupera la inversión, pero para volver a detonar la producción en esos terrenos y su valor, calculamos que se requieren al menos 10 años de trabajo de restauración”.
De acuerdo con la egresada quien cuenta con formación de geógrafa, en México hace falta que los productores se preocupen más por este tema: “Aquí en Jalisco, por ejemplo, tenemos la producción de agave, pero ¿qué va a pasar en unos años cuando ya no produzcan? ¿van a quedar en el abandono?”.
Señaló que hay dependencias de gobierno que invitan a los productores a restaurar, bajo el argumento de que “si el diez por ciento de los ingresos por el agave, por ejemplo, lo dedicaran a la restauración, las tierras serían más productivas por más tiempo”.
La maestría en Valuación busca formar expertos en la valuación de bienes tangibles e intangibles con base en los enfoques actuales de la valoración y la visión de distintas disciplinas que contribuyen en la determinación del valor del bien con sustento y rigor.
El posgrado 100 por ciento en línea abrirá inscripciones el próximo 22 de abril. La información está disponible en el Calendario de Trámites de Posgrado en el sitio de UDGVirtual.
Número de boletín: 062
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía CONEICC